Política Jueves, 13 de febrero de 2020 | Edición impresa

García Zalazar asumió en la UCR y llamó a ganar las comunas peronistas

El jefe comunal de Godoy Cruz sucede a Rodolfo Suárez. Quiere armar una escuela de formación de dirigentes. 

Por Redacción LA

Tadeo García Zalazar asumió ayer la presidencia del Comité Provincia de la UCR. El intendente de Godoy Cruz estará secundado por la diputada sanrafaelina María José Sanz y por la joven militante de Capital, Daniela Torres, que quedó al frente de la Juventud Radical mendocina.

 

El delfín político de Alfredo Cornejo heredó la comuna godoicruceña en 2015 y el año pasado la retuvo por un período más con el 59% de los votos. Mientras Cornejo gobernaba la provincia, Rodolfo Suárez presidía el Comité Provincia. Ahora, Cornejo lidera el partido a nivel nacional y Suárez es gobernador de Mendoza. Si la línea tuviera continuidad, se podría especular con que el nacido en Villa Mercedes será uno de los candidatos a llegar a la Casa de Gobierno en 2023. Para eso todavía falta y en el medio se pueden sumar más radicales a la carrera por la sucesión de Suárez. 

Por ahora, el licenciado en Ciencias Políticas se enfoca en su tarea como presidente de la UCR local y ayer dijo que su gestión estará dividida en tres ejes.

 

Por un lado, quiere propiciar desde el radicalismo un diálogo político amplio. “Nuestro desafío es trabajar con toda la militancia de los municipios que aún no gobernamos para mostrar a esos ciudadanos que somos una alternativa porque tenemos las ideas, los proyectos y los equipos para hacerlo”, abrió su discurso García Zalazar.

Por otro lado, está la federalización de la UCR. Este eje se llevará adelante con reuniones departamentales para consolidar el frente Cambia Mendoza. Entre las ideas, está la de fundar una escuela de formación única de dirigentes donde se den contenidos sobre los debates legislativos y temas ejecutivos municipales. “Trabajaremos en la formación política de nuestros jóvenes que son la base y el futuro de nuestro partido”, agregó. 

 

El tercer eje está relacionado con el territorio y el trabajo voluntario de la militancia joven. En este aspecto, por ejemplo, van a trabajar para conseguir la afiliación digital. “Hoy los jóvenes que están fuera de la política buscan instancias de participación. Por eso propiciaremos en el voluntariado un espacio dinámico, creativo y de cocreación de políticas públicas”, explicó durante su discurso.

 

En el acto participaron Suárez (como autoridad saliente) y el vicegobernador Mario Abed. Cornejo no pudo asistir porque como diputado nacional asistió al Congreso para escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán (ver página 8).