Espectáculos Domingo, 15 de marzo de 2020 | Edición impresa

García Lorca sigue hablando de amor

Fabián Castellani dirige un espectáculo performático basado en una obra de Federico García.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

La obra de Federico García Lorca siempre lo interpeló. Seguidor del español, Fabián Castellani se permite llevar nuevamente a escena un texto profundo que, con 90 años de existencia, pone sobre la mesa un tópico que no muta con el tiempo: el amor y la manera de relacionarnos. 

“Pez Luna” es la obra performática inspirada en un texto de “Ruina Romana”, de Federico García Lorca, que estrena esta noche en el teatro La Colombina.

¿Podrá soportar el público de 2020 lo que para Lorca era imposible en 1930? Es la pregunta que circunda en esta historia que habla del amor, pero que en realidad es posesión.

 

Bajo la dirección de Castellani, las actrices Celeste Álvarez y Valentina Aparicio interpretan en escena a dos mujeres fascinadas por el autor y su obra, develando su oscuridad un fragmento de “El Público”, escena que las llevará a los límites más insospechados. 

“Con Celeste fuimos compañeros de elenco hace muchos años y hace tiempo somos colegas en la facultad. Nació la idea de que yo la dirija. Ahí se formó el plan. Surgió el texto y se sumó Valentina. Fue un proceso largo y difícil, pero tenía muchas ganas de hacer este texto de Lorca”, comenta el director sobre el comienzo del proyecto tras realizar “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín” y “Teatro Imposible”.

Sin abandonar el tópico principal del texto, el elenco plantea la obra desde lo performático, aprovechando la experiencia y el manejo del teatro físico de ambas actrices. De esta manera, el montaje es fragmentado y traza tres momentos principales con un principio y final, donde se dejan de lado algunas convenciones del teatro y desafía la cuarta pared. 

“Desde el teatro físico, si bien tiene mucho texto y poesía hay mucho trabajo corporal, desde el compromiso del cuerpo en la escena. Cuando Lorca dice que hay que llegar al teatro bajo la arena, en contrapunto al aire libre. Y por las cosas que dicen los personajes, el cuerpo está muy comprometido, casi que no hay convención, que no hay personajes. Es algo muy crudo y atemporal, con una puesta minimalista, con algunos detalles en lo musical, con música clásica”.

 

La fascinación y la provocación son protagonistas en el texto y la acción. Abordando un tema que no pierde actualidad y que seguimos cuestionándonos como humanidad.

“La obra pone en tela de juicio la manera de relacionarnos en el amor. En este caso lo plantea como una relación homosexual, que en ese momento tenía una relevancia que hoy no está. Pero el otro aspecto es vigente, porque no ha cambiado nada. Seguimos relacionándonos de manera enferma, exigiéndole al otro que sea lo que nosotros queremos. Esa relación de amor y posesión persiste y la obra lo muestra de manera cruda”.

 

Una nueva producción del teatro independiente mendocino, de la mano de excelentes artistas que traen al presente uno de los clásicos de Lorca, para revisarlo y cuestionarlos sobre los vínculos y las pasiones. 
 

La ficha

Pez Luna

Dirección: Fabián Castellani.

Actúan: Celeste Álvarez y Valentina Aparicio.

Día y hora: hoy, a las 21.30. Repite sábado 21 y domingo 22 de marzo.

Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220, Godoy Cruz).

Entrada: $300 (general) y $250 (jubilados y estudiantes).