Sup. Cultura Sábado, 18 de abril de 2015 | Edición impresa

Ganaron dos crónicas locales

Los periodistas de Los Andes Rolando López y Patricia Slukich fueron elegidos en este importante certamen, que convocó más de tres mil textos.

Por Redacción LA

Los periodistas Rolando López y Patricia Slukich resultaron elegidos entre los diez finalistas, en una importante convocatoria de nivel nacional.  El certamen se tituló “Héroes. La historia la ganan los que escriben”, estuvo organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Revista Anfibia y consistió en un concurso federal de relatos en tres categorías: Cuento, Crónica y Microrelato.

Luego de una multitudinaria convocatoria, con más de tres mil participantes en total, ambos mendocinos resultaron seleccionados (López obtuvo, además, el segundo puesto) en la categoría Crónica; de la cual participaron más de 600 trabajos. La entrega del premio se realizó durante el Encuentro Federal de la Palabra, en Tecnópolis, el pasado sábado 4 de abril.

Y consistió en una cifra de 15.000, 10.000 y 5.000 pesos para el primero, segundo y tercer puesto (respectivamente); además de una clínica que se extendió durante una semana, para todos los finalistas: la de Crónica estuvo a cargo de la escritora, editora y periodista Sonia Budassi (acaba de publicar “La frontera imposible: Israel-Palestina”, Marea Editorial, 2014).

El prestigioso premio prevé la publicación de un libro por categoría con los trabajos de los diez finalistas. Es por ello que tanto López como Slukich tendrán la posibilidad de integrar esa edición, que será presentada a mediados de este año.

El texto de Rolando López, titulado “De niña a mujer”, trata sobre la historia de la abogada Carolina Jacky, una letrada transexual mendocina que se especializa en casos de violencia de género. 

La crónica escrita por Patricia Slukich trata sobre los trágicos hechos personales que llevaron a la directora y actriz Mariú Carrera a volcarse a la militancia por los derechos humanos y sobre su tarea en el desarrollo del teatro popular mendocino.

Aquí, los ganadores en todas las categorías: 

- Crónica: Laura San José, Rolando López, Mariana Liceaga, Fernando Bustamante, Adrián Camerano, Gustavo Farabollini, Federico Lorenz, Carlos Poó, Patricia Slukich, Pablo Torres.

- Microrelato: Roberto Chuit, María A. Araya, Patricio Cullen, Fernando Álvarez, Lucas Dal Bianco, Lucas Ezequie, Nuria Giniger, Cintia Mannocchi, Laura Scaccheri, Diego Schnabel, María N. Volonté.

- Cuento: Horacio Fernández, Diego Miceli, Diego Suárez, Eduardo Fernández Comente, Aldo García, Leonardo García, Débora Mundani, María Claudia Orefice, Flavia Pantarelli, Gustavo Provitina.

Los participantes provienen de ciudades de todo el país: Buenos Aires, CABA, Tucumán, Catamarca, San Juan, Neuquén, Córdoba y Santa Fe. Por la provincia de Mendoza los únicos seleccionados fueron los mencionados periodistas de Los Andes.