Espectáculos Sábado, 9 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Gala Drag del Oeste: nuestras “RuPaul” brillan en el escenario

Guaymallén brilla hoy con una nueva edición de la competencia Drag del departamento, en el teatro Recreo

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Luego de idas y vueltas, el teatro Recreo será sede de un nuevo encuentro del arte drag, para seguir poniendo sobre la mesa esta expresión y visibilizar a sus protagonistas.

Desde la Municipalidad de Guaymallén invitan a una nueva gala “Drag Queen Nacional del Oeste”, donde los participantes mostrarán todo su talento y su dedicación para quedarse con algunas de las dos elecciones: Drag Queen Social del Oeste y Drag Queen Nacional del Oeste.

 

Diez participantes, de distintas provincias como Córdoba y San Luis, competirán entre ambas posibilidades. La nueva “Drag Social” será elegida por el público, luego de un minuto y medio de desfile de cada una, donde se pondrá en juego el impacto visual gracias a su maquillaje, la gesticulación y su vestuario.

Mientras, la “Drag Nacional” será elegida por un jurado especializado. En esta parte tendrán no más de cuatro minutos para desplegar una performance, teniendo la posibilidad de usar el escenario para su beneficio, además de su presencia en una puesta en escena para brillar.

Con el paso del tiempo, los tabúes se fueron rompiendo. Así lo reconoce Maximiliano Benítez, mejor y más genuinamente conocido como Max Drag Andrógeno. Ganador del certamen en 2007, Max se dedica a este arte desde hace varios años y lo ha visto crecer de una excelente forma en la provincia: “Hoy en día se puede trabajar de esto y no tomarlo sólo como un hobby. La gente se da cuenta del trabajo que a uno le lleva hacer todo y ahora, con ayuda también de la comunidad trans, se toma de otra manera”, cuenta.

 

Con su experiencia, se anima a decir que quienes se arriesguen a hacerlo deben “apostar por la creatividad”. “Para ganar tanto en la ‘perfo’ como en el desfile, tienen que ser originales. Si bien la mayoría de las cosas ya están hechas, tienen que buscar llamar la atención. Y como es en un teatro y no en el boliche, la gente va a estar atenta”.

Los prejuicios siguen a la orden del día y hay quienes todavía no se animan a comprender el trabajo de estos artistas. Max dice que se debe a la falta de conocimiento pero que, de a poco, las nuevas generaciones rompen con lo impuesto y el arte pasa a ser reconocido como tal.

 

Ahora, con el fin de poner en valor este trabajo, a partir de las 22, la Gala tendrá lugar en el Centro Cultural Armando Tejada Gómez (Pedro Molina 110, Guaymallén), con entrada libre y gratuita.