Espectáculos Sábado, 17 de agosto de 2019 | Edición impresa

Gabriel Rolón: “La mayoría de las consultas giran alrededor del amor y las pérdidas”

El psicoanalista y escritor trae a nuestra provincia “El Lado B del amor”, una obra teatral sobre las relaciones afectivas.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Psicoanalista, escritor, actor. Gabriel Rolón llega a liberar un poco de cada parte de su ser. Esta vez, con la obra de teatro que comparte junto a Carlos Nieto (que además dirige), Malena Rolón y Cynthia Wila. Los cuatros personajes compartirán, en un mismo espacio, el proceso de revelación de cómo las voces del pasado condicionan el presente.

 

“El lado B del amor”, guionada por el psicólogo, aborda temáticas profundas acerca de las relaciones afectivas, tan fluctuantes como siempre y ahora, más que nunca, enmarcadas en un contexto de cuestionamiento sin precedentes.

La llegada de una periodista al consultorio de un psicólogo, con el fin de hacerle una entrevista para una nota sobre su último libro, seguirá con un juego inocente que le propone. A medida que las cosas avanzan, una inesperada trama se desenvuelve: “Elegí para mí un rol más cercano, el de entrevistado y analista”, se explica Rolón.

 

Acerca de la posibilidad de invertir ese papel, pasar a ser quien dirige la charla, el psicoanalista comenta que ha conducido un programa de entrevistas: “Para un importante diario, inauguré una sesión de entrevistas íntimas con importantes entrevistados. No me tienta la posibilidad de ejercer el periodismo, dar noticias u opinar sobre la realidad. En cambio, el rol de entrevistador, de alguien que dispara preguntas para que otro piense me seduce mucho”.

 

Escritor de grandes obras que terminaron en éxitos contundentes de ediciones, como “Historias de Diván” en 2007 y “Los padecientes” en 2009, Rolón acerca una propuesta sobre el amor: una experiencia con muchas gamas, que puede terminar bien o mal, que da sentido y hasta ofrece riesgos. Invitando a la reflexión, los personajes navegarán entre el deseo y el dolor para dar una mirada distinta a nuestros vínculos y lo que los acontece.

 

- ¿Cómo han cambiado las relaciones afectivas con el paso de estos años? ¿Cómo han afectado los cuestionamientos a las tradicionales e impuestas “formas” de amar?

- Las relaciones afectivas fueron, son y serán siempre complicadas. Porque el ser humano es complejo. Nuestros miedos, nuestras inseguridades y esas garantías imposibles que le exigimos al amor lo complican todo. Más ahora, cuando todo está siendo cuestionado. No obstante, me gusta esta época en la que se duda, se pregunta, se investiga y se aprende a vivir con modelos distintos. Es un desafío muy interesante para todo aquel que quiera vivir con la mente abierta y el corazón receptivo.

 

- ¿Qué es lo más regular entre los motivos de consulta hoy en día? ¿Tienen que ver con algún “trastorno o enfermedad” de época?

- La mayoría de las consultas giran alrededor de dos temas: el amor y las pérdidas. Y está bien. Después de todo son las únicas cosas capaces de conmover nuestro equilibrio. El amor a una persona, un trabajo, o una vocación,  la pérdida de una relación de pareja, un ser querido, o un sueño. No importa cuál sea la causa de ese amor o esa pérdida, pero son los dos grandes motores tanto del deseo como de la angustia.

- ¿Creés que existe una especie de idolatría hacía los psicólogos? ¿La gente busca respuestas o herramientas? ¿Cómo ha mutado el vínculo en las sesiones?

- Creo que en muchas personas hay respeto por los psicólogos, no idolatría. El psicólogo no es un ídolo, ni un Dios. Es alguien que ha estudiado mucho para tener la capacidad de contener la angustia y abrirse a una escucha diferente que pueda alojar un dolor mudo y devolver un sentido posible que disminuya el sufrimiento. El paciente llega con sus propias preguntas, y se va de la sesión con preguntas nuevas. En lo personal, prefiero que se lleven interrogantes y no respuestas. Porque las preguntas abren caminos nuevos, en cambio, las respuestas los cierran. Aunque, a veces, son necesarias.

 
 

La Ficha

El lado B de amor, de Gabriel Rolón Con: Gabriel Rolón, Cynthia Wila, Malena Rolón y Carlos Nieto.

Funciones: Hoy, a las 22, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz (Colón 27). Mañana, a las 22, en el Cine Teatro Ducal de Rivadavia (Lavalle 740).

 

Entradas: en las boleterías de las salas, en Maxi Mall (San Martín 1465) y a través de www.tuentrada.com desde $700.