+ Deportes Martes, 28 de mayo de 2019

Futsal: la selección con Síndrome de Down cumplió su sueño

Los chicos que habían pedido ayuda para poder estar en la Copa del Mundo, ya están en Brasil a la espera del debut.

Por Redacción LA

La Selección Argentina de Futsal de Síndrome de Down se encuentra en Riberao Preto, Brasil, para disputar la II Copa del Mundo, que se jugará desde el jueves hasta el 4 de junio. El equipo nacional que dirige Juan Manuel "Chiqui" Velárdez debutará el jueves ante el anfitrión Brasil a las 19 (hora argentina). 

La competencia contará con siete equipos, divididos en dos zonas, para la fase de grupos. En la Zona A, Argentina enfrentará a Brasil (el jueves 30), Portugal (viernes 31) y Perú (sábado 1 de junio). En la Zona B de Italia, Chile y México.

Los dos primeros grupos de cada grupo avanzarán a las semifinales, aunque los equipos se queden afuera seguirán disputando los partidos. Todos los animales se jugaron en el Polideportivo Cava do Bosque, de Ribeirao Preto, a 300 kilómetros de San Pablo, de cuyo departamento es parte. 

"¡Necesitamos tu ayuda! ya logramos conseguir una plaza para el Campeonato del Mundo de Futsal de jugadores con Sídrome de Down a disputarse en San Pablo ( Brasil) del 28 de mayo al 5 de junio del 2019", decía el pedido que los integrantes del equipo hicieron en la página de Crowfunding www.noblezaobliga.com a principios de este año. 

"Necesitamos cubrir los costos de pasajes, comidas y alojamiento, somos un plantel de 20 personas entre jugadores, cuerpo técnico y médico. Vamos por nuestra primer experiencia mundialista, participar de Copa del Mundo es nuestro sueño. Nuestra selección es amateur, venimos trabajando duro y a pulmón, ¡Precisamos la ayuda de todos!", continuaba. Finalmente y gracias al aporte de 461 personas, los muchachos juntaron 549.313 pesos.

El Campeonato Mundial de Futsal de Down está organizado por la Confederación Brasileña de Deportes para discapacitados. Intelectuales y homologados por la Federación Internacional de Atletas con Síndrome de Down (FIFDS). 

La Selección se realizó bajo la órbita de la Federación Argentina de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FADDIM).

El plantel del seleccionado argentino está integrado por: Javier Fernández (oriundo de Córdoba), Diego Oyhamburo (Mar del Plata), Lucas Unhold (Bella Vista), Nicolás Saccolitti (CABA), Agustín Trataglia (Rosario), Gaston Torche (Arteaga, Santa Fe), Alejandro Piedrabuena (San Miguel), Alejandro Alfonso (Quilmes), Ezequiel Speroni (CABA), Ezequiel Fleitas (Pilar), Ignacio Deluca (Azul) y el bonaerense de Tigre, Sergio Salto. 

Completa la delegación nacional El cuerpo técnico que encabeza a Juan Manuel Velárdez junto con Mario Fernández (Ayudante de campo) y Jorge Olas (Preparador Físico).