Brand Content Domingo, 10 de febrero de 2019

Fundación por el Agua, una alternativa para aprovechar mejor los recursos hídricos

La propuesta de la Fundación es usar sistemas de distribución más eficientes en Mendoza.

Por Espacio patrocinado

1. La idea es reunir usuarios que tengan terrenos y estén vinculados en la dotación de agua por las mismas hijuelas terciarias, para construir un reservorio. 

2. Hacer una evaluación de las hectáreas con derecho de agua y perforaciones que  están en condiciones de integrarse para juntar el agua de cada uno de los integrantes. Con ese dato, el técnico puede hacer el cálculo para el diseño de un reservorio para que estén todos los usuarios conectados

3. El aporte de agua para el reservorio mencionado debe ser dotado de manera continua, mientras tenga agua el canal que abastece a este conjunto de usuarios con el coeficiente que disponga el río que abastece a estos usuarios.

4. La entrega de agua para los usuarios del reservorio debe ser programada con anticipación, para luego realizar un cuadro de gasto y ordenar la demanda de cada usuario por temporada.

5. Volúmenes de agua que se entregarán a los usuarios: serán entregados por volúmenes puestos en boca de cada usuario, cambiando el sistema de distribución por uno más justo y eficiente.

6. Con estos cambios conseguiremos que los usuarios puedan diversificar los cultivos,  brindándoles mayores oportunidades en el uso de la tierra.

7. Los usuarios que integran el proyecto hídrico y dispongan de perforaciones serán  integrantes por el total del terreno, pero quedan exentos de aportes en los terrenos que están abastecidos con aguas subterráneas. Cuando esos usuarios quieran incorporar estos terrenos al consorcio lo podrán hacer, previo a una evaluación de costos por los usuarios para integrarlos.

8. Los usuarios integrados en el reservorio designarán una persona para el manejo y mantenimiento del reservorio.

9. La Fundación por el Agua pidió asesoramiento de valores inmobiliarios, por este cambio de distribución de los recursos hídricos. Los valores de los inmuebles se pueden revalorizar hasta un 150 % por las nuevas oportunidades que pueden obtener  los usuarios.

10. Ver diferencia del consumo de agua estimado en un metro promedio por año:           

- Con sistema tradicional, se abastecen 1.346 has. 

- Con sistema por consorcios, alcanzaría para dotar 3.100 has.

La diferencia de aprovechamiento de agua en el sector agrícola es de un 130%.

11. Si cambiamos el sistema de distribución de agua en Mendoza, lograríamos  aprovechar aproximadamente 160.000 hectáreas más de cultivos y otros usos. Se dejaría de usar el 50% de las perforaciones existente, y se lograrían incorporar 32.800 puestos de trabajo rurales.

Esto sería uno de los emprendimiento más importantes de los últimos 100 años en Mendoza.                                  

Invitamos a los usuarios hídricos de Mendoza a colaborar y participar para integrarse en la Fundacion por el Agua. Pedir copia de nuestro estatuto por correo: fundacionporelagua@hotmail.com  Cel. 2634-511443.