Sociedad Sábado, 25 de mayo de 2019

Fueron a Chile a celebrar el cumple de 15 de su hija y el viaje terminó en tragedia

Los turistas alquilaron un departamento por Airbnb, pero una fuga de monóxido de carbono acabó con sus vidas.

Por Redacción LA

Los seis integrantes de una familia brasileña fallecieron en Santiago de Chile por una intoxicación de monóxido de carbono. Habían viajado desde Florianópolis para festejar el cumpleaños de 15 de una de las adolescentes.

Al país trasandino viajaron los padres, Fabio de Souza de 41 y Debora Muniz de 38 años, junto a sus dos hijos Karoliny y Felipe Nascimento (de 14 y 13) y el hermano de la madre acompañado por su esposa, Jonathas Nascimento Kruger (30) y Adriane Krueger (27).

 

La familia había alquilado un departamento en Airbnb para la estadía, pero la alegría mutó en tragedia. Parientes que estaban en Brasil recibieron un preocupante llamado que alertó sobre los síntomas que los turistas estaban sufriendo en Chile: no se sentían bien y ya habían pedido auxilio a las autoridades, pero nadie venía a ayudarlos.

"Estamos contaminados por alguna cosa, ahora estamos en estado de shock. Yo creo que todos nos contaminamos con un virus que paraliza las articulaciones da mareo y vómito", dijo Debora desesperada. Los turistas no entendían cuál era el motivo de la intoxicación por lo que no supieron cómo actuar adecuadamente y la situación empeoró. 

 

"(Mi hijo) Se está muriendo… Él estaba sano ya pero… lo intentamos poner en una bañera con agua caliente para dejarlo dentro para intentar quitarle todo, pero su brazo… no sé lo que vamos a hacer", aseguró la mujer en un segundo audio. Los llamados cesaron. El consulado de Brasil en Santiago envió a un funcionario junto a agentes de la Policía chilena para revisar el departamento y se encontraron con la trágica escena: estaban los seis brasileños muertos.

A su vez, el viaje se había visto truncado por otra tragedia: la madre de Debora y Jonathas había fallecido durante la misma jornada producto de un cáncer, por lo que la familia había acortado su visita para retornar a Brasil y participar del velatorio, informó Cooperativa.cl.

 

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, afirmó que la posible causa de la fuga de monóxido de carbono sería por la falta de mantención o la posible falla en la instalación de algún artefacto. 

"La pruebas que siguen a continuación de parte de la Superintendencia serán determinar si los artefactos que están aquí y estas son pruebas de campo para medir efectivamente el nivel de emisiones que estos artefactos tienen, si estos niveles de emisiones ya sea en las estufas, calefón son altos en pocos minutos", explicó.