Espectáculos Domingo, 29 de marzo de 2020

Freud: la serie que trae el psicoanálisis a Netflix

Te explicamos todos los puntos fundamentales para entenderla.

Por Marita Oliveri - moliveri@losandes.com.ar

Las expectativas eran altas, no se podía evitar fantasear y especular con la trama que llegaría junto al psicoanálisis. 

La esperada serie austriaca llegó a la plataforma de Netflix esta semana. A pesar de recibir críticas en cuanto a su trama y su relación con el padre del psicoanálisis, se ha mencionado ya la posibilidad de una segunda temporada.

Ambientada en la Viena del siglo XIX y con ocho capítulos, la serie está atravesda por diversos temas: espiritismo, psicoanálisis, asesinatos, misterio, y mucho más

 

La trama posiciona a un joven Sigmund Freud (Robert Finster) desacreditado por sus compañeros y con un intento fallido por demostrar la efectividad de su técnica de hipnosis. Luchando contra la crítica médica y tratando de demostrar la efectividad de sus métodos, conoce a Fleur Salomé (Ella Rumpf), una médium que realiza sesiones espiritistas pero que descubre que puede ver el futuro, en este caso, asesinatos que aún no han ocurrido.

Se verán distintas tramas en cuanto a cada personaje, que al final todos tendrán un destino en común.

 

A lo largo de la historia se pierde un poco lo que establecen las teorías freudianas, se coloca al neurólogo en un plan de “espía” que descubrirá a través de sus métodos los orígenes de los asesinatos. Aunque claro está, es una serie ficticia que tendrá rasgos fantásticos e incluso irreales que generan un atractivo al espectador. Esta fue una de las críticas más fuertes hacia la producción de Marvin Kren.

La serie estpa ambientada en la Viena del siglo XIX y muestra a un joven Sigmund Freud (Robert Finster). | Gentileza

¿Qué podemos apreciar de Freud?

Los conceptos del psicoanálisis son desconocidos para muchos de los espectadores; para alguien que carece de los conceptos teóricos, es conflictivo poder identificar los temas freudianos que se presentan en la serie.

En este caso, conversamos con la tesista en psicología Laura Bullaude quien no orientó sobre distintos puntos importantes. “Personalmente la serie me pareció exquisita en todo sentido. Creo que nada tiene que ver con lo mágico y lo banal, sino que se trata de interpretar los simbolismos y las metáforas”, explicó respecto a las críticas que obtuvo la tira.

 

Ella, junto a su compañera Paula Molina, explicaron los conceptos de Freud que podemos encontrar en la serie y cómo descifrar ciertos mensajes y metáforas que están presentes en la serie original de Netflix.

  1. Los ataques al psicoanálisis: Al comienzo de su trabajo Freud fue muy criticado por sus métodos ya que él destacó en su obra que todos los sujetos tenemos un inconsciente,pero no había un lugar físico en el cuerpo donde ubicarlo. A lo largo de su carrera se encargó de demostrar que éste existe en cada sujeto.
    En la serie nos invitan varias veces a repensar el inconsciente, la metáfora de la casa, es la que sin duda nos lleva a entender la postura del analista. Es allí donde, Pulsión, Eros, Tabúes, pensamientos prohibidos y todas aquellas cosas que no estamos dispuestos a dejar salir, nos aguardan, donde todo lo que reprimimos nos enferma. 
    Probablemente, la contribución más significativa del autor al pensamiento moderno es la de otorgar un estatus científico al concepto del inconsciente. Tenemos que pensar que en la época que vivió Freud la psicología no era una ciencia.
     
  2. La hipnosis: La “técnica de la hipnosis” como la llamó Freud constaba en hacer que el paciente entrara en un trance a partir del movimiento de un péndulo. Freud encuentra defectos en el método pero lo sigue utilizando. Esto se observa en la serie en varias escenas. Los defectos del método hipnótico derivan en que no todos los pacientes eran susceptibles de ser hipnotizados, la resistencia del paciente a ser hipnotizado o las recaídas que acarreaban este método. Es en ese momento que el psicoanalista se da cuenta de estas dificultades e introduce la presión en la frente para llevar a cabo la técnica. Claramente la serie lo saca a relucir en sus escenas donde al ser tocado, el paciente comienza a hablar en un estado de trance.
    En su texto “La hipnosis”, Freud adhiere a que la cura hipnótica ocurre por sugestión (negarle el padecimiento), ese es su verdadero valor terapéutico. Estos momentos se divisan en la serie como momentos mágicos o místicos.
     
  3. La transferencia: es el vínculo de amor que se produce del paciente hacia el terapeuta, esto se observa al final de la serie y principalmente en una de las protagonistas, quien establece una relación transferencial muy fuerte con Freud, incluso erotizada.
    Por parte del analista existe la contra transferencia que es el vínculo que se establece del analista hacia el paciente y la cual también reactualiza otros vínculos afectivos. Veremos en la serie que Freud también debe trabajar para lograr una contra transferencia exitosa. 
 

Para finalizar es importante destacar que la serie está basada en teorías de la obra de Freud, pero presenta aspectos y hechos ficticios para entender la misma. El simbolismo, las metáforas y las fantasías harán su parte a la hora de que entendamos los ideales del psicoanalista.