Espectáculos Domingo, 18 de agosto de 2019 | Edición impresa

Freestyle Master Series: el arte de la improvisación

Cientos de chicos irán al Arena Maipú para ver, desde las 17, las “batallas de gallos”. El mendocino Sub compite por primera vez de local.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Lo que empezó en las calles, siguió arriba del escenario. Desde hace varios años, jóvenes de todo el país se dan cita en las plazas de sus barrios y ciudades para enfrentarse y demostrar su habilidad: la improvisación de la rima. Dentro del mundo del rap, una rama específica invita a chicos y chicas a compartir su talento, compitiendo entre ellos en las famosamente llamadas “batallas de gallos”.

La convocatoria fue creciendo tan exponencialmente que era inevitable que alguna empresa o marca le echara un ojo (y presupuesto) encima. Con el tiempo, muchos medios, sobre todo porteños, comenzaron a dedicarle mayor atención a las “riñas” y su popularidad alcanzó cada rincón del país. En los recreos de algunas escuelas, es más común ver rondas atentas a los pequeños “gallos” que jugando un “picadito”.

 

La Freestyle Master Series es la superliga de los raperos: la competencia nacional a la cual clasifican aquellos que alcanzan los puntos necesarios, siendo contados por un ente regulador de las competencias locales que suelen desarrollarse en distintas provincias.

Algunas de las más conocidas son BDM (Batalla de Maestros), Supremacía MC, Gold Battle, Misión Hip Hop y Dem Batlles.

Ahora, ¿en qué consisten los enfrentamientos? A lo largo de nueve jornadas, los diez competidores se enfrentan uno contra uno para demostrar todo su talento y quedarse con su batalla y los puntos que los suben a lo más alto de la tabla. Cada choque (que dura aproximadamente 25 minutos cada uno), consta de cinco rounds de diferentes formatos.

Sub. Se medirá entre los 10 mejores freestylers del país en este festival | Gentileza

En el primero (Easy Mode), durante un minuto cada MC (denominación que reciben los raperos que además hacen freestyle) deberá conjugar sus rimas con una palabra diferente que cambia cada diez segundos. En el Hard Mode, también parte del primer round, la palabra cambia cada cinco segundos. 

En el segundo round, los raperos deben “payar” sobre una temática específica. En el siguiente, dos personajes contrapuestos (Boca vs. River, Batman vs Superman, Icardi vs. Maxi López) marcan el paso por donde deben ir las rimas. El cuarto enfrentamiento consiste de dos minutos libres (o minutos a sangre) para cada uno, para dejar salir la improvisación. Finalmente, el último choque consta de una serie “a capela” (sin el beat que acompaña de fondo cada canto) y una final libre, donde los jugadores van por todo o nada, contestándose cada cuatro compases.

 

Un jurado especializado elige al ganador de cada batalla y el host por excelencia de cada competición, el “Misionero” (Darío Sebastián Silva) levanta la mano del ganador. Cada fecha, los gallos suman puntos que los acercan al título nacional y a clasificar a la FMS Internacional. Dtoke, Papo, Stuart, MKS, Replik, Trueno, Cacha, Klan, Nacho y el mendocino Sub, se suben al escenario del Arena Maipú para mostrar por qué son los mejores de nuestro país.

De la tierra del sol y del buen vino

En este segundo año de la competición nacional, Mendoza tiene su presentante. Franco Alaniz (“Sub”, por un error de interpretación en una competición) pasó de rapear en micros y en la puerta de la Galería Caracol, a salas y teatros de todo el país. Su debut fue con un triunfo frente uno de los mejores de la liga, el joven talento de 17 años, Trueno. 

Sub, junto a otro nuevo competidor (Nacho), vinieron a ocupar el lugar que dejó uno de los talentos más importantes de la FMS: tras la salida de Wos y Dani, los dos nuevos talentos ascendieron gracias a los puntos obtenidos en otras competiciones. Su parecido físico le valió una calificación por demás sensata en su última batalla: en su derrota frente a Cacha, éste le batió una rima llamándolo “Wos de La Salada”. Para Sub, que sueña con subir en la tabla, resulta gracioso gracias a su parecido físico y porque él vino a ocupar ese lugar que dejó el campeón vigente de la FMS.

 

Ahora, el mendocino contará con el apoyo de su tierra natal para enfrentarse a Nacho en la batalla de esta tarde. Los otros enfrentamientos son: Dtoke vs. Replik, MKS vs. Papo, Klan vs. Cacha y Stuart vs. Trueno. Toda la competición podrá verse por la plataforma de Youtube de la productora Urban Roosters. 

Todavía quedan entradas a través www.fmstickets.com