Mundo Sociedad Martes, 26 de marzo de 2019

El Papa le sacó la mano a los fieles que querían besarle el anillo y se desató la polémica

Un acalorado debate se generó entorno a un video viral que muestra al Papa retirando enérgicamente su mano.

Por Redacción LA

El papa Francisco visitó ayer la catedral de Loreto, un importante centro de peregrinación italiano dedicado a la Virgen María, para firmar a un nuevo documento dirigido a la juventud actual. Durante esa visita, el Sumo Pontífice volvió a mostrar un comportamiento que generó un acalorado debate en las redes: de manera enérgica, el Papa impidió que los fieles que hicieron fila para saludarlo le besaran el anillo.

La incómoda situación se vio reflejado en un video difundido por el corresponsal en Roma de la emisora católica EWTN, Edward Pentin. "Hoy (por ayer), en Loreto, el Papa no quiere que los fieles formen fila para saludarlo y darle un beso en el anillo, y les aparta la mano. Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su Pontificado, aunque no tan insistentemente como hoy", remarcó Pentin en su cuenta de Twitter.

 

Tras la rápida viralización del video, el corresponsal aclaró que intentó obtener una respuesta del Vaticano sobre este comportamiento, pero nadie le respondió. “Pregunté a la oficina de prensa de la Santa Sede si había una explicación para el @Pontifex comportamiento, pero aún no ha habido respuesta”, aclaró.

El tuit de Edward Pentin
 
video

¿Cansancio o gesto de humildad?

Muchos coincidieron en que la negativa de Francisco de debe pura y exclusivamente a otra muestra de austeridad, una característica central durante su pontificado. Aseguran, que el Papa intenta acabar con los comportamientos jerárquicos propios del clericalismo más tradicional.

Sin embargo, otros remarcan que solo intentó hacer más ágil el avance de la fila y reducir el tiempo de espera para las decenas de fieles que esperaban para saludarlo. Esto último adquiere mayor relevancia al ver el video completo en Loreto, durante los primeros saludos, Francisco sí permitió que lo saludaran con un beso en su anillo. 

 
El video de su visita a Loreto

“Muy desafortunado. Consideren cuán grande es un momento para estas personas; conocer al Papa en persona por tal vez la única vez en sus vidas. Por no hablar de besar el anillo no se trata de Francisco el hombre, sino de su oficina, demostrando la comunión con él y recibir la indulgencia”, opinó un usuario de Twitter. “Fue un triste espectáculo contemplar al Santo Padre sacando la mano de la gente que trataba de mostrar respeto por su oficio. Tal vez tenía una mano dolorida”, dijo otro.

“El anillo se besa como símbolo de pleitesía, él evita que se lo besen del mismo modo que no quiere que se arrodillen ante él. Por una cuestión de humildad. El jefe de protocolo les pide que no le besen, pero la gente no hace caso, del mismo modo que hacen amago de arrodillarse”, explicó otro en medio del acalorado debate que se dio en las redes.