Espectáculos Miércoles, 14 de agosto de 2019 | Edición impresa

Francis Ford Coppola estrena una versión definitiva de su película

El director estadounidense reedita esta obra maestra del cine sobre Vietnam.

Por Redacción LA

Mañana se cumplen 40 años del estreno comercial de “Apocalipsis Now”, la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la guerra de Vietnam. Con un guión inspirado en la novela “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad, la película expuso la barbarie de la guerra. Pero en una reciente entrevista con el diario británico The Guardian, el director sorprendió al declarar que “no es una película antibélica”.

 

“Nadie quiere hacer una película a favor de la guerra, todos quieren hacer una película en contra. Pero para ser antibelicista, una película debería ser como ‘El arpa birmana’”, dijo, en referencia al clásico japonés de 1956, dirigido por Kon Ichikawa. “Algo lleno de amor, paz, tranquilidad y felicidad. No tendría que tener secuencias violentas que inspiren una lujuria por la violencia. ‘Apocalipsis Now’ tiene excitantes escenas de helicópteros atacando a gente inocente. Eso no es antibelicista”.

 

Coppola dio otro ejemplo de lo que debería ser un filme pacifista: “Siempre pensé que la película antibélica perfecta sería una historia en Irak sobre una familia que haría el casamiento de su hija, e invitaría a distintos parientes a la fiesta. La gente se las arreglaría para llegar: tal vez atravesaría algunos peligros, pero nadie saldría lastimado. Bailarían en la boda. Esa sería una película antibelicista. Una película antibelicista no puede glorificar la guerra, y ‘Apocalipsis Now’ sin dudas lo hace. Algunas secuencias fueron usadas para impulsar a la gente a la belicosidad”.

 

De todos modos, el cineasta no tiene remordimientos: “No me siento culpable, porque conozco el rol que tuve en todo el proceso”. En abril cumplió 80 años y pasó los últimos dos trabajando en “Apocalypse Now: Final Cut”, la versión definitiva de la película, que esta semana estrenará en Estados Unidos y Europa.

Coppola nunca quedó conforme con el corte estrenado en 1979. Por eso en 2001 lanzó “Apocalipsis Now: Redux”, que agregaba 49 minutos a los 153 de duración de la original. Pero ahora le quitó 14 minutos a esa versión extendida, más centrado en la moralidad humana como temática principal. “Esta versión logra más sobre ese tema que cualquiera de las anteriores”, afirmó.

 

El rodaje de la película se realizó en condiciones extremas durante 238 días en Filipinas. Los inconvenientes fueron incontables, y quedaron reflejados en el gran documental “Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse” de Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola, la mujer de Francis Ford.

 

Harvey Keitel era el protagonista, pero Coppola lo reemplazó a la semana de rodaje por Martin Sheen, que sufrió un ataque cardíaco. El propio director tuvo un ataque epiléptico. Un tifón destruyó gran parte del set. Los helicópteros alquilados al gobierno filipino desaparecieron del rodaje para intervenir en la lucha contra la guerrilla, los pilotos de los ensayos no eran los mismos que los de las tomas y había que pintar las naves dos veces por día: para cambiarles los colores filipinos por los estadounidenses y volverlos a su condición original. Marlon Brando apareció gordo y jamás aprendió sus diálogos.