Mundo Lunes, 15 de julio de 2019

Fotos y videos: el “soldado” volador que sorprendió en el desfile por Día de la Bastilla

El excampeón de esquí acuático Franky Zapata mostró el Flyboard Air, un prototipo que podrían usar militares en combate.

Por Redacción LA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó el domingo la celebración anual del Día de la Bastilla, en la que destacó un soldado que flotaba por el aire en una tabla especial y algunos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos. 

Aunque la celebración incluyó más de 4.000 elementos de las fuerzas armadas, 69 aviones y 39 helicópteros, lo que más cautivó a los espectadores como el hombre en la tabla, creado por el excampeón de esquí acuático Franky Zapata, que pilotó su aparato, Flyboard Air, a varias decenas de metros del suelo. 

YouTube

El desfile de este año destacó la cooperación militar de Europa. Las banderas de los 10 países que forman parte de la Iniciativa de Intervención Europea, un pacto militar creado el año pasado, encabezando el desfile que recorrió la avenida parisina de los Campos Elíseos. 

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la invitación para celebrar el feriado nacional de Francia es un "símbolo de una cooperación europea intensificada" y un "gran gesto hacia la política militar europea". 

AFP

El desarrollo de este prototipo militar es un empeño directo de Macron, que este mismo domingo presumió de "invento" en sus redes sociales. “Orgulloso de nuestro Ejército, moderno e innovador”, escribió el dirigente francés acompañando un video del soldado volador.

El mensaje de Macron

Sin embargo, las tensiones en las calles continúan en los meses de protestas de los manifiestos del movimiento de los chalecos amarillos, quienes están en contra del gobierno de Macron y que quieren más ayuda para los trabajadores franceses. 

Varios grupos de activistas, que no tienen su distintivo chaleco amarillo fosforescente, se reúnen en la orilla de la ruta del desfile y están involucrados en enfrentamientos con la policía. 

AFP

Eric Drouet, mientras estaba parado pacíficamente en un costado de la ruta y lo escoltaron lejos de la zona. 

En tanto, Macron fue el anfitrión de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con otros mandatarios europeos.