Mundo Martes, 16 de abril de 2019

Impactantes fotos y videos: el antes y el después de la catedral de Notre Dame

Las autoridades privilegian la pista de un accidente "potencialmente ligado" a las obras de renovación del techo.

Por AFP

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París fue apagado hoy, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, que empieza a arrimar el hombro para reconstruirla.

 

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte de la cubierta y su emblemática aguja.
Por la mañana, el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció que "todo el fuego está apagado".

Las autoridades privilegian la pista de un accidente "potencialmente ligado" a las obras de renovación del techo. "Nada apunta a un acto voluntario", indicó el fiscal de París, Rémy Heitz.

Una quincena de obreros que estuvieron presentes en la catedral el lunes empezaron a prestar declaración.

 

Mientras tanto, los bomberos seguían trabajando ante la mirada compungida de parisinos y turistas que se acercaban para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena.

Plus detalló un balance material es "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe".

Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur, pero una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas.

Gentileza Antena 3

La alcaldía de París puso en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte".
La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

Una de las preocupaciones este martes era el estado de la estructura de la catedral que empezó a construirse en el siglo XII.

 

La estructura "resiste" pero se han detectado "vulnerabilidades" en el edificio, en particular "en la bóveda y en un piñón del transepto", explicó el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, tras una reunión con expertos arquitectos.