Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019 | Edición impresa

Fotomultas: 10 cámaras en el Acceso Norte para controlar el cruce en rojo

Las Heras pondrá en vigencia el 1 de noviembre dispositivos para vigilar a los que cometan esta infracción.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Doce cámaras dispuestas en distintos cruces de calles del departamento de Las Heras, 10 de ellas en el Acceso Norte y un objetivo claro: captar in fraganti a aquellos conductores que crucen con la luz del semáforo en rojo.

A partir del 1 de noviembre entrará en vigencia el sistema de fotomultas de la Municipalidad de Las Heras, un mecanismo que permitirá filmar y fotografiar permanentemente en esquinas específicas. Y que permitirá, además, detectar a aquellos automovilistas que no respeten algo tan básico como una luz del semáforo que marca la prohibición de avanzar. 

 

Al tratarse de una falta gravísima, los valores de la multa serán de $ 7.200 en caso de que el sancionado la abone durante los cinco días posteriores (con 40% de descuento), o de $ 12.000 en el caso de que el pago sea posterior. 

Ya está previsto que boleta llegue por correo postal al domicilio donde esté registrado el titular del vehículo en el que se cometió la infracción.

“Hace dos meses se instalaron los equipos y se ha ido trabajando en la concientización de a poco, con un plan de Educación Vial. Por eso es que ya a partir del 1 de noviembre se va a comenzar con la parte punitiva, directamente con las multas”, destacó el director de la Guardia Urbana Municipal de la Municipalidad de Las Heras, Sergio Cornejo.

 

La medida les parece, por lo general, positiva a los conductores habituales del Acceso Norte (donde se pondrá el foco principal de los controles). Aunque hay reparos. “Estamos todos de acuerdo en que nadie debería cruzar un semáforo en rojo. Pero las fotomultas siempre son dudosas, y al final el que tiene la última palabra es el que las pone. Y si el municipio quiere recaudar, esta es la forma”, reflexionó con suspicacia Martín López (45), quien suele transitar por esta vía todas las semanas.

“La cámara va a tomar la secuencia fotográfica y de video de antes, durante y después del cruce, por lo que se va a poder evaluar detenidamente toda la secuencia. Y si bien va a actuar de forma automática, detrás de cada caso va a haber una evaluación de personas capacitadas para determinar si corresponde a una infracción o no”, destacó al respecto el juez vial municipal de Las Heras, Germán Romero, quien además explicó que las cámaras están autorizadas por el INTI y homologadas en lo que establece la ley 9.024. La norma exige a los municipios la responsabilidad de controlar el tránsito en su territorio, la intervención en accidentes con y sin lesiones, el cobro de multas y la retención de vehículos según cada caso, además de autorizar a cada comuna a contar con su Juzgado Administrativo Municipal de Tránsito. Además, destacan que estas serán diferente a las cuestionadas fotomultas de San Martín, ya que no se medirá velocidad con radares 

 

Gran hermano

Los controladores de infracciones por registros gráficos -nombre técnico de las cámaras- están instalados en seis esquinas de Las Heras, aunque en los próximos meses la intención es sumar más equipos. En el caso de las calles con doble sentido de circulación, hay una cámara por lado.

En las calles Boulogne Sur Mer, Regalado Olguín y Patricias Mendocinas hay tres cámaras. En tanto, las restantes están sobre el Acceso Norte, en los cruces siguientes a la Rotonda del Avión y hasta llegar el aeropuerto; también en ambos sentidos de circulación. 

 

Se trata de equipos que se alimentan de energía solar, y las imágenes que vayan registrando serán controladas por tres personas que trabajan en cada turno en el Centro de Monitoreo, creado para esta función.

“Las Heras va a pasar a ser el primer departamento que pone en vigencia este sistema. Es parte de un Plan integral de Educación Vial que comenzó hace un año y que ha incluido charlas y talleres en escuelas y barrios”, destacó Cornejo, quien destacó la alta siniestralidad registrada por no respetar los semáforos. 

 

“En el primer semestre de 2019 hemos tenido 24 siniestros viales, con y sin heridos, en lo que es jurisdicción de Las Heras. De ellos, 18 han sido ocasionados por cruzar de forma incorrecta en los semáforos”, se explayó Cornejo.

Según estadísticas de la comuna, en zonas céntricas de Las Heras se dan entre siete y nueve cruces de semáforos en rojo por día.

Municipal

El flamante Juzgado Municipal de Tránsito será el que intervenga en estas infracciones. “Desde el 13 de mayo estamos recibiendo todos los accidentes. Cada vez que se labra un acta, se recibe en el juzgado y se resuelve”, detalló a su turno Romero.

 

Respecto de las fotomultas, destacó que una vez confirmada la infracción, el acta llegará por Correo Argentino a la casa del infractor. 

Y agregó que tendrá un código de barras para poder hacer el pago en los locales destinados al pago de boletas y facturas.

En caso de querer hacer un descargo, el conductor deberá ir a la sede del juzgado (San Miguel y Patricias Mendocinas, Las Heras), pagar un sello específico y exponer los motivos por los que considera que no corresponde la infracción.

 

Ingreso al sistema de Alertas Comunitarias

La semana próxima, cuatro barrios lasherinos inaugurarán el sistema de Alertas Comunitarias. Por medio de un convenio firmado entre las comunas de Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz (este último, pionero en el tema), el departamento lasherino ingresará a este sistema.  

“Ya hay cuatro centrales instaladas. Consiste de una aplicación con un botón de pánico que, al presionarlo, ‘salta’ la alerta al Centro de Monitoreo, según la emergencia, una vez constatada; se desplazará al lugar a móviles policiales, de preventores o a una ambulancia”, explicó el funcionario Sergio Cornejo.

 

El cobro por estacionarse aún está en estudio

Un anuncio que ha quedado en veremos en Las Heras es del estacionamiento medido. Es que si bien la medida ya ha sido aprobada, todavía no hay precisiones sobre la fecha de entrada en vigencia del sistema. Tampoco está confirmado el costo de las tarjetas, aunque en junio el intendente Daniel Orozco adelantó que el valor de cada tarjeta se va a dividir en un 50% para la Municipalidad y un 50% para el tarjetero. Respecto al área, también había adelantado que la intención era abarcar las zonas de calles San Martín, Independencia, el circuito de la zona aledaña al edificio municipal y las inmediaciones del Parque de la Familia.

Por qué el sistema no es igual al de San Martín 

El director de la Guardia Urbana Municipal de Las Heras, Sergio Cornejo, se preocupó por explicar las importantes diferencias que hay entre las fotomultas que entrarán en vigencia en ese departamento y las que están vigentes (y han sido tan cuestionadas) en el departamento de San Martín. 

 

“Es totalmente diferente. En el Este hay controladores de velocidad, con radares que no están homologados. Pero en este caso se trata de cámaras y están homologadas”, destacó el funcionario. 

Además, resaltó que en Las Heras no se implementará por el momento un sistema que esté preparado para el control de velocidad.

 

Cruces con semáforos que serán vigilados

Acceso Norte (Ruta Nacional 40) y cruces con Pescadores, Pedro Pascual Segura, Manuel A. Sáez, Independencia, acceso al Aeropuerto. 

En calles Boulogne sur Mer, Patricias Mendocinas y Regalado Olguín.