Mundo Lunes, 21 de octubre de 2019

Fotogalería: las imágenes más impactantes de las protestas en Chile

Las manifestaciones que comenzaron el pasado viernes no cesan, y ya son 11 las víctimas fatales hasta el momento.

Por Redacción LA

Luego de dos días con toque de queda, hoy, miles de personas coparon la plaza Italia de Santiago, la capital chilena. El viernes comenzaron las protestas luego de que el Gobierno autorizara el aumento del pasaje del metro, hecho que hizo que estallara un caos, registrado como la mayor manifestación popular en los últimos años en la historia del país. 

 
AFP

Con el correr de los días, las protestas se han salido de su eje de reclamar un derecho a generar incendios en diferentes partes del país, saqueos, destrucción de vehículos y enfrentamientos con las fuerzas del país. 

Mientras tanto, el toque de queda vuelve a imponerse hoy a partir de las 19, generando nuevamente que se suspendan vuelos internacionales y la inhabilitación del paso fronterizo.

AFP

Cronología de las protestas

El 18 de octubre, las manifestaciones por el aumento del precio del boleto del metro derivaron en choques entre manifestantes y policía antimotines en Santiago. La violencia aumentó durante la noche y varias estaciones de metro fueron atacadas con cócteles molotov.

 
AFP

136 estaciones que integran la red del metro sufrieron ataques, muchas con daños considerables y algunas resultaron completamente quemadas. Se decidió entonces el cierre temporal del tren subterráneo, pero hoy habilitaron la línea 1 para decomprimir un poco el transporte público. 

AFP

Al menos 16 colectivos de transporte público fueron incendiados en las calles. Grupos de manifestantes también prendieron fuego el edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco de Chile. Sobre la medianoche, el presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia y ordenó el despliegue de militares en las calles de Santiago.

AFP

El domingo continuaron los disturbios. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable", dijo Piñera a los periodistas luego de una reunión de emergencia.

El toque de queda en Santiago se impuso por segunda noche consecutiva y se declaró el estado de emergencia en otras nueve regiones del país, además de Santiago.