+ Deportes Miércoles, 17 de octubre de 2018

Video: el vóley playa dio la sexta medalla para Mendoza con Bautista Amieva

Además un repaso por los atletas nacionales que han hecho historia en estos Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

Por Redacción LA

El equipo argentino masculino de Beach Volleyball, conformado por la dupla Juan Bautista Amieva-Mauro Zelayeta, venció a los húngaros Bence Streli y Artur Hajos y se quedó con la medalla de bronce. Fue un contundente 2-0, en poco más de media hora de juego, con dos parciales de 21-15. ¡Salud, chicos!

Amieva

Los juveniles argentinos, ambos categoría 2000, cosecharon seis triunfos (todos por 2-0) y apenas sufrieron dos caídas, ante Suiza y los Países Bajos, a lo largo del certamen. Justamente los holandeses habían ahogado las posibilidades argentinas de competir en la final por el oro, luego de la victoria europea en tres sets.

Por su parte, vale recordar que las chicas del equipo femenino, Delfina Villar y Brenda Churín, habían perdido ante España en los octavos de final. Delfina y Brenda supieron vencer a Australia y Polonia y redondearon un positivo cierre de torneo.

Argentina llegó así a 30 medallas. Pase y vea.

El Comité Olímpico Internacional fue claro: no habrá un medallero general porque atenta contra el espíritu de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es por eso que, al menos oficialmente, no se encontrará una tabla de posiciones para ver quién sacó más medallas. Sin embargo, sí vale la posibilidad de destacar lo que logró un país sin entrar en comparaciones con el resto. Este miércoles, Argentina abrochó tres medallas más y la suma da 30.

Los Oros

Remo: María Sol Ordas se quedó con el primer puesto en single scull. El tiempo de la argentina fue de 1'43''81, el mejor de las competencias que ganó. Dominó de principio a fin: ganó en la ronda 1 -la de 1.000 metros- del domingo; luego se adjudicó las dos series del lunes, el cuartos de final del martes, la semifinal del miércoles y la final del mismo 10 de octubre, día que quedará grabado a fuego en la memoria de Sol.

Hockey femenino: Las Leoncitas, con la mendocina Gianella Palet en el equipo vencieron por 3-1 a India en la final y se quedaron con la de oro. Fue un torneo brillante en el cual ganaron todos los partidos de la zona y despacharon a cuanto rival se le puso en el camino en los cruces: limpió a Namibia por 3-0 en los cuartos de final y a Sudáfrica por 11-0 en las semifinales.

BMX: La dupla conformada por Agustina Roth e Iñaki Mazza Iriartes brilló en una de las disciplinas más atractivas para el público. En MBX Freestyle por equipos, los chicos tiraron magia sobre ruedas. En este caso hubo cuatro medallas de oro ya que la dupla alemana también obtuvo grandes resultados que le permitieron quedarse con la dorada. En la disciplina de mujeres la alemana Lara Lessmann salió primera y Agustina Roth segunda, mientras que en hombres Iñaki Mazza obtuvo el primer lugar y Evan Brandes segundo. Es por eso que esta vez tocó compartir el podio.

Las Kamikazes

Beach handball: El equipo femenino brilló en el bautismo de esta nueva disciplina, que despertó la atención de la mayoría de los visitantes del Parque Sarmiento. Ante un estadio colmado, vencieron a Croacia en la final -ya le habían ganado en la fase de grupos- y se quedaron con la presea dorada. Todas las chicas juegan al handball convencional y hacer la transición del cemento a la arena no fue para nada sencillo. 

Abanderado y campeón

?Vela: Dante Cittadini y Teresa Romairone se quedaron con la medalla de oro en vela, en la categoría Nacra 15 mixto. Luego de 13 regatas, la pareja nacional -que en julio pasado fue campeona mundial juvenil- debió luchar contra un complicado viento pero consiguió sacar adelante la última carrera para finalmente subirse a lo más alto del podio.

El tenis aportó dos medallas

?Tenis dobles: La dupla conformada por Facundo Díaz Acosta y Sebastián Baez se consagró como la mejor pareja sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. La final fue con un doble 6-4 a la pareja integrada por el búlgaro Adrian Andreev y el australiano Rinky Hijikata.

Sasia tiene futuro

Lanzamiento de bala: Nazareno Sasia se quedó con el primer puesto, al tirar 21.22m en la primera serie y, sumado a los 21.94 de la primera, no dejó dudas. China, segundo, a casi un metro de distancia. ¡Tremendo!

El hombre volador

Concurso de volcadas. Fausto Ruesga la rompió con el espectáculo de volcadas, un show que tuvo una definición apasionante, contra el ruso Remizov. Tremendo mano a mano que tuvo al argentino como vencedor. Puro lujo. Bien dorado. También se coronó ayer con el equipo al vencer a Bélgica.

Dos mendocinos en los Pumitas

Rugby seven. Los Pumitas con dos mendocinos en el plantel, no dejaron dudas y barrieron con lo que le pusieron en frente. En la final pasaron a Francia con autoridad por 24-14 y se colgaron le medalla dorada. En total, seis jugados, seis ganados, 34 tries a favor y 8 en contra.

PLATA

Doble plata para Pigniatello

Pigniatello por dos: en 800 metros libre terminó segunda con 8 minutos, 32 segundos y 43 milésimas. Otro dato a resaltar es que fue la primera medalla en la historia de la natación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud. En los 400 metros libre. Llegó en segundo lugar detrás de la húngara Ajna Kesely, mientras que la austríaca Marlene Kahler completó el podio.

Los chicos de Gimnasia que hacen soñar

Gimnasia (por equipos): La particularidad de estos Juegos es que en varios deportes se arman equipos formados por atletas de distintos países. Además, en este caso, participaron de una competencia que integraba distintas disciplinas de gimnasia: artística, rítmica, acrobática y trampolín. En uno de ellos estaba el argentino Fernando Espíndola, quien representó en gimnasia artística al equipo Max Whitlock, conformado por deportistas de Portugal, Japón, Ecuador, Costa Rica, Rusia, Egipto, Malasia, Kazajstán, Estonia, España y Gran Bretaña. Junto a ellos consiguió el segundo lugar de la competencia.

Nos hizo bailar a todos

Break dance: El argentino Mariano Carvajal, quien para la competencia adoptó el nombre de Broly por su admiración hacia un personaje de Dragon Ball Z, logró la presea de plata junto con la italiana Lexy. En la final cayeron ante el binomio asiático compuesto por el vietnamita B4 y la japonesa Ram, que se quedó con el oro. El podio lo completó la dupla de la austríaca Ella y el ruso Bumblebee, que superó en la lucha por el bronce al elenco de la holandesa Vicky y el italiano Bad Matty.

Un chica con mucha fuerza

Lucha: Linda Machuca? cayó en la final ante la cubana Marin Potrille y se quedó con la medalla plateada en la categoría de hasta 73 kilos.

Almendra tiene futuro

Lucha: David Almendra no pudo con el estadounidense Robert Howard en la final de lucha libre, pero igual se subió al segundo escalón del podio en la categoría hasta 55 kilos.

Donde pone el ojo...

Tiro con arco:  Agustina Giannasio, en dupla con el tailandés Ahitthiwat Soithong, finalizó segunda en la final de equipos mixtos de tiro con arco. El español José Manuel Solera y la francesa Kyla Touraine-Helias se quedaron con la de oro.

BRONCES

EL mendocino Tomás Herrera fue nuestra primera medalla.

Remo: el mendocino Tomás Herrera y Felipe Modarelli le dieron -en orden cronológico- la primera medalla a Argentina. Fueron terceros en la final de dos sin timonel y se quedaron con el bronce. Italia consiguió la de oro y Rumania la de plata.

Facundo siempre da en el centro.

Tiro: el mendocino Facundo Firmapaz logró subirse al podio junto a su compañera finlandesa Viivi Kemppi en tiro con carabina de 10 metros mixto internacional, luego de vencer a la pareja de Austria y México.

Nico Dieguez, abajo y mordiendo la medalla

Beach handball:  Otro equipo en dónde hubo presencia mendocino Nicolás Dieguez. El equipo masculino venció 17-14 y 20-18 a Croacia y se subió al podio. En la semifinal habían perdido con Portugal por shoot-out.

La sigue remando

Kayak: Valentín Rossi ganó la medalla de bronce en Kayak de velocidad masculino al adjudicarse la carrera por el tercer puesto en la categoría K1 ante el polaco Wojciech Pilarz por amplia diferencia: 1'38''880 contra 1'41''110 del europeo.

Los Leoncitos

Hockey masculino: con la presencia del mendocino Cabaña, los chicos derrotaron a Zambia por 4-0 en el partido por el tercer puesto y se quedó con un lugar en el podio. acundo Zárate, con un doblete, Facundo Sarto e Ignacio Ibarra convirtieron los goles del equipo que dirige Carlos Retegui. De esta manera, el balance de los chicos, que no pararon de festejar con sus familiares y amigos, fue más que positivo: le ganaron 6-2 a Zambia en el debut, 18-0 a Vanuatu, 5-2 a Polonia, 4-2 a Malasia y 3-0 a México en la fase de grupos. En cuartos de final, vencieron 5-0 a Bangladesh y en semis cayeron 3-1 ante India.

Implacable

Lanzamiento de triples. Sofía Acevedo, con la mira y la mano caliente, sumó ocho puntos en la rueda final y se subió al tercer escalón del podio. Impecable primera pasada para la jugadora de Lanús, en la que metió 9 de sus 10 tiros para meterse en la final.

Ela y Mateo en plena competencia.

Golf. La pareja conformada por los chicos Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira se subió al tercer lugar del podio en la prueba combinada. Cerraron la participación con 273 golpes, siete bajo el par.