Opinión Domingo, 21 de abril de 2019 | Edición impresa

Fórmulas electorales y económicas - Por José Luis Toso

Semana de definiciones para el cornejismo: las fórmulas con las que competirá el PJ y la fórmula propia para aportar contra la inflación.

Por José Luis Toso - jtoso@ losandes.com.ar

El Gobernador volvió a la tribuna partidaria para criticar a la oposición. Fue ayer en el acto de presentación de Ulpiano Suárez como candidato a intendente de la Capital. Dijo que los competidores que su sector tiene en cuenta como tales son “los dirigentes peronistas”. Es decir, dice pensar más en las generales de setiembre que en las PASO de junio, donde el cornejismo deberá dirimir candidaturas con De Marchi. “En el justicialismo local no tienen la más mínima renovación. Casi todos son del equipo de Paco Pérez”, apuntó el Gobernador al referirse a quienes se candidatean por el principal frente opositor, entre otras críticas.

Está claro que Cornejo carga con la campaña que arranca. Habrá qué ver qué rol cumple su candidato a sucederlo. Rodolfo Suárez no proviene de un territorio que le haya demandado “pintarse la cara” frecuentemente para hacer política.

Como señalábamos, el jefe del Ejecutivo minimizó ayer los alcances de la interna que el oficialismo, a través de la fórmula Suárez-Abed, le dará a la precandidatura de Omar De Marchi. Dijo que las PASO dentro de Cambia Mendoza resultan “saludables”. Paños fríos para una relación que por momentos se puso muy tensa y que obligó en los últimos días a una suerte de mediación, a cargo de Sebastián García De Luca, el número dos del Ministerio del Interior,  para evitar más roces. Hubo varias reuniones para ordenar prioridades y dejar en claro que todos forman parte de un mismo espacio, sin dejar de tener en cuenta la competencia “interesante” que se plantea por la participación de dos dirigentes de porte.  

Admiten en la Nación que una interna siempre tiende a rispideces, “pero tiene que haber un marco claro de convivencia”. Para el gobierno nacional “así como trabajamos todos juntos en 2015 con el amigo Alfredo, ahora hay que destacar que es el jefe provincial y presidente del radicalismo nacional y eso debe dejar en claro cuáles son los márgenes de discusión a nivel provincial”, explicó García De Luca sobre su jornada en nuestra ciudad. Interprétese además: fue sólo horas antes del crucial encuentro radical-macrista para definir el plan de emergencia antiinflacionario.

Siempre sobre el plano local, las dos listas del peronismo definen un escenario favorable para Cornejo, aunque la crítica dura hacia sus dirigentes y precandidatos, como la de ayer, podría estar demostrando que el jefe del radicalismo no quiere ningún tipo de ventaja en un año electoral más difícil de lo esperado hace algunos meses. Aunque allegados al jefe del Ejecutivo provincial admiten que con una sola fórmula, el PJ hubiese planteado una campaña más compleja a Cambia Mendoza.

Por otra parte, la no incorporación de Protectora al frente encabezado por el PJ divide el voto opositor y también tiende a resultar favorable al Gobierno. Ramón y Vadillo, los dos emblemas de la ONG de defensa de consumidores que ahora también es partido, conforman una fórmula con la que ese sector buscará aproximarse al buen caudal de votos que obtuvo en las legislativas de 2017, cuando Ramón y Cía. dieron el batacazo con el sello del Partido Intransigente.  

En el justicialismo hay mucha expectativa y también reacciones encontradas con respecto a las dos listas presentadas. Fernández Sagasti sorprendió favorablemente, para algunos, al anunciar como compañero de fórmula a Jorge Tanus, un ex militante “azul” que tras distanciarse políticamente del intendente Giménez se inclinó hacia el kirchnerismo. Tiene como aporte mucha experiencia legislativa y varios años presidiendo la Cámara de Diputados.

En lo que se refiere a la fórmula “de los intendentes”, como se denomina al binomio encabezado por Alejandro Bermejo, tiene a favor bastante estructura partidaria y seguramente se fortalecerá internamente con las primarias departamentales que se realizarán dentro de una semana en cuatro de los cinco departamentos que conducen. Se esperan resultados favorables a los “caciques” en todos esos distritos, incluyendo a San Martín, donde el radicalismo ha hecho una fuerte apuesta a favor de la precandidatura del médico Raúl Rufeil.  

Por otra parte, con las definiciones recientes quedó de lado la postulación de Rodolfo Gabrielli, al que nunca las encuestas alcanzaron a posicionar. Comentan que de los dos sectores partidarios en pugna lo llaman al ex gobernador y ex diputado nacional para que se sume, pero es probable que “Rolo” espere la definición de la situación nacional del peronismo, y de Lavagna, para mover sus fichas en la provincia.

Quienes están cerca de Gabrielli destacan que el aporte que pueda brindar “no es gratis”. Obviamente, los seguidores de “Rolo” quieren verlo por lo menos integrando alguna lista trascendente de candidatos. Habrá que ver qué pasa al respecto; al cierre de esta columna se terminaban de moldear acuerdos en tal sentido.

Pero la semana de Cornejo no  se limitó al tablero electoral provincial, algo que siempre mucho le gustó. Como línes der de la UCR nacional tuvo fuerte participación en la definición del plan de medidas económicas que dieron a conocer desde el Ejecutivo nacional el miércoles, un día después de que el índice inflacionario aumentara las alertas oficiales y el malhumor de muchísima gente.

El papel de la UCR en Cambiemos se fortaleció, indudablemente, con las iniciativas llevadas a la mesa de discusión horas antes de que se anunciara el ahora llamado Plan Otoño. Las exigencias de Cornejo y del radicalismo que gobierna provincias,  y que tiene protagonismo nacional, contó con el apoyo de Vidal y Rodríguez Larreta, los mandatarios del riñón macrista que, sin embargo, comienzan a ver cómo las encuestas desfavorables hacia el presidente Macri también comienzan a debilitar sus respectivas pretensiones reeleccionistas.

En el Ejecutivo mendocino están conformes con lo que anunciaron Dujovne, Sica y Stanley. Aseguran que lo que se presentó tomó la mayoría de las cosas planteadas por Cornejo en las ásperas conversaciones previas al lanzamiento del plan contra la inflación. ¿Por qué aceptaron en la Casa Rosada la mayoría de lo propuesto y no la totalidad? Porque se indica que la discusión de partes derivó en una suerte de mediación o acercamiento de posturas en la que mucho tuvo que ver el ministro de Gobierno mendocino, Lisandro Nieri, quien acompañó a Cornejo en el definitorio cónclave.

Por otra parte, destacan en el entorno del Gobernador que en las propuestas llevadas a Buenos Aires en nombre del radicalismo mucho se comprometieron, además de Nieri, otros ministros gravitantes en la actual gestión provincial, como Martín Kerchner y Paula Allasino.  

Tras la intensa definición de las medidas anti inflacionarias y  a favor del consumo que Cornejo y los demás mandatarios provinciales de Cambiemos acordaron, se dispuso que el anuncio fuese efectuado sólo por colaboradores del Presidente. Sin embargo, para la semana que comienza se esperan nuevas reuniones de Cornejo con otros gobernadores del espacio oficialista. Y hasta no descartan, en el cuarto piso de la sede de gobierno local, un posible encuentro con Macri.