Sup. Economía Domingo, 21 de abril de 2019 | Edición impresa

Flavio Kristich: “La construcción te exige crear herramientas comerciales”

El empresario asegura que en el 40% de los metros de obra terminados no interviene dinero.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Estados Unidos fue una estación del último viaje del constructor Flavio Kristich, quien aprovechó su visita al país norteamericano para hacer una investigación acotada y tener una fuente de referencia hacia futuros proyectos. El grupo constructor que lidera el empresario, cuenta con emplazamientos en Mendoza y Reñaca, y se consolida como el operador hotelero de capital mendocino.

“Gran porcentaje del mundo funciona igual, hay standares que se respetan pero en Argentina eso es diferente, no digo que este mal, simplemente que es diferente. Después podés acostumbrarte a uno u otro formato", señala el empresario que fue galardonado como el mejor del 2018.  

-¿A la hora de planear un standar, que tiene en cuenta?

-Estas experiencias fuera del país son interesantes porque uno observa, se ciñe al detalle. Sin dudas, allí las reglas están establecidas y no se producen cambios bruscos.

Cuando uno plantea un proyecto, desde lo material y lo económico, y las cosas se mantienen estables, uno puede accionar a mediano y largo plazo.

Marcelo Rolland / Los Andes

-Proyecta a futuro, pero por las características de la ciudad de Mendoza de principios de Siglo XIX, ¿qué obra le hubiese gustado realizar?

-Nunca lo imaginé. Conociendo otros lugares de Argentina, creo que Mendoza tiene una traza urbana interesante y de un gran desarrollo arquitectónico. Pensando en esa ciudad hubiese cuidado la zona del pedemonte, porque creo que allí podría haberse construido una ciudad de características únicas.

 

-¿Y cómo sería esa nueva ciudad?

-De vistas panorámicas, de construcciones entre montañas, de espacios especiales y con un crecimiento interminable. El paisaje le otorgaría un carácter diferencial, un valor agregado único, como lo tienen también otras ciudades del mundo. Pensando en la capital de principios de siglo tal vez a los Portones del parque los hubiese hecho más grandes. Con una mirada actual podría decir que hubiese sido más ambicioso. Mendoza es una ciudad que urbanísticamente está muy bien planeada.

-¿Cómo es partir de cero?

-El desarrollo inmobiliario es una actividad que ejercemos desde hace mucho tiempo con nuestra familia. Comenzamos con construcciones encargadas por terceros: viviendas y naves industriales. La crisis del 2001 fue un momento de inflexión para la industria y decidimos emprender por nuestra cuenta. En consecuencia pasamos de edificar una casa a un complejo habitacional, de un departamento a edificar 20 o una torre de 140 unidades. La construcción, de por sí, es una industria dinámica y en Argentina además exige crear tus propias herramientas comerciales; en el 40% de todos los metros terminados no interviene el dinero, se realizan contra producto (canjes), tal vez allí radique nuestro éxito.

 

-¿Cuál es la diferencia al pensar una casa y un hotel?

-La industria hotelera está imponiéndose, tiene un gran auge. En lugar de pensar en alquileres tradicionales, ahora se piensa en noches de hotelería. Existen equivalencias simples, por cada departamento terminado uno puede construir tres habitaciones. Es decir que uno podría construir una torre y venderla o destinarla al alquiler por noche. Es entender de otra manera el servicio al cliente, de desarrollar el negocio de la construcción, al que se suma el personal, la venta permanente y la atención.

-¿Qué características pesaron para ser electo como el empresario del 2018?

-Habría que preguntarle a la gente que voto el premio, tal vez han tenido en cuenta la trayectoria o que como empresa siempre hemos estado haciendo; no hemos parado nunca y hemos cumplido lo que pautamos. No digo que hacer permanentemente sea lo más acertado a nivel comercial, tal vez sea una locura, pero es bueno saber que se valora que hemos cumplido con todo lo que proyectamos. 

 

-¿Y el trabajo a futuro? 

-La industria hotelera es una de las más beneficiadas en este tiempo. Tenemos tres proyectos funcionando y uno está en Reñaca (Chile), que por la dependencia de los mendocinos nos permitió tener una base de venta por noche, algo que no ocurrió en el Valle de Uco. Hay que seguir desarrollando un trabajo importante a nivel turismo. En enero tuvimos un 80% de ocupación y hoy alcanzamos el 30%.

Perfil

Flavio Kristich

Es empresario, desarrollador inmobiliario y avanza en el sector hotelero. Tras 20 años de experiencia y trayectoria, la empresa que lidera cuenta con iniciativas emblemáticas para nuestra provincia, como Elipsium, Belleveu, el edificio Bombal Sur y Sentinelle. Kristich Desarrollos inició su camino en el área turística con un complejo de cabañas en alta montaña llamado Pueblo del Río, después se expandió en la cadena Hotel Fuente Mayor con sedes en Reñaca, Tunuyán y Capital.