Turismo Domingo, 14 de abril de 2019 | Edición impresa

Finde largo: Semana Santa, celebraciones y paseos

Actos litúrgicos, en los que se destacan el fervor de multuitudinarios Vía Crucis se preparan en numerosos lugares del país.

Por Redacción LA

Como todos los años, los actos litúrgicos -en los que resalta el fervor popular de multitudinarios Vía Crucis-, ferias de artesanos, fiestas gastronómicas, espectáculos musicales, obras de teatro, paseos y excursiones estarán a la orden del día durante el fin de semana largo de Semana Santa. Aquí va un extracto de esa nutrida agenda de actividades, a desarrollarse en decenas de ciudades y pueblos de todo el país del jueves 18 al domingo 21 de abril.

Provincia de Buenos Aires

Luján. Todos las jornadas de Semana Santa habrá eventos culturales y religiosos, encabezados por misas en la Basílica. El viernes se hará el Vía Crucis Viviente y los actos del domingo concluyen a la noche con la Quema de Judas y el Desfile de Cabezudos.

 

Tandil. Más de 50 mil turistas suelen asistir cada año a los tradicionales Vía Crucis de la Tercera Edad, de la Familia, de la Juventus y del Viernes Santo por los senderos de Monte Villa Gesell. 

Pinamar. La celebración tiene uno de sus puntos más altos en el Vía Crucis Viviente, anunciado para el Viernes Santo

 

Córdoba 

Córdoba capital. La 37° Feria Internacional Artesanía arranca el viernes 12 de abril en el Complejo Ferial Córdoba. Se extenderá hasta el último día de Semana Santa. El público dispondrá de foodtrucks, muestras de artesanos en 350 stands, tiendas de productos regionales, indumentaria y juguetes. La entrada costará $ 150.

Córdoba. Trekking hasta el cerro La Banderita, cerca de La Falda en el Valle de Punilla.

Alta Gracia. Clases de cocina a cargo de prestigiosos chefs, puestos de comida típica serrana, degustaciones de platos gourmet en el Festival Peperina, del 18 al 21 de abril en el predio del Polideportivo Municipal.

 

Villa General Belgrano. La 49° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa tendrá lugar del 18 al 21 de abril, con la ceremonia del Huevo de Pascuas Gigante, repostería y danzas centroeuropeas, chocolates artesanales, espectáculos artísticos y recitales de música clásica con valses vieneses.

Mendoza

Mendoza capital. Habrá misas en todos los templos cristianos, Vía Crucis desde las parroquias Inmaculado Corazón de María y San Juan Bosco. En los alrededores de la ciudad se realiza un multitudinario recorrido por las estaciones del Vía Crucis en el Calvario de Carrodilla, Festival Música Clásica por los Caminos del Vino y peregrinación hasta el Vía Crucis del Cerro del Cristo, en el valle de Potrerillos. En Godoy Cruz, Bicitour Santo por sitios históricos y templos religiosos.

 

San Luis

Villa de Merlo. Con entrada gratis, la muestra de productores locales Sentir Gourmet se hará en la plaza Sobremonte del 18 al 20 de abril. El programa contempla muestras de cocina en vivo, charlas, talleres, artesanos, foodtrucks, cerveza artesanal y espectáculos musicales. A su vez, la 23° Fiesta del Mate Puntano, con venta de artesanías, mates en madera de algarrobo y yuyos serranos, además de exposiciones, se realizará el 20/4 en el patio del Museo Regional Lolma. Cerca de Merlo, en Santa Rosa del Conlara, la iglesia Santa Rosa y tres capillas forman parte del imperdible Circuito Caminos de la Fe de San Luis.

Entre Ríos

Paraná. Los vecinos y visitantes del barrio Kilómetro 5 y 1/2 vibrarán con el Vía Crucis Viviente y la Marcha de las Siete Iglesias. La Asociación Civil El Ceibal anuncia su Feria Artesanal para el fin de semana largo del 18 al 21 de abril de 9 a 22. Habrá puestos de flores, esencias, tejidos al crochet y piezas en cuero, alpaca, hierro, madera, metal y cerámica. En el Puerto Nuevo, con entrada gratis

 

Gualeguaychú. La Catedral San José (construido en 1890) y la capilla San Ignacio (de 1870) forman parte del Camino y Oración por 7 Parroquias, una de las propuestas más convocantes de Semana Santa en la ciudad del sur entrerriano. También atrae el recorrido de 300 m por las 25 esculturas del Vía Crucis, en el Parque Unzué.

Misiones

Posadas. En la plaza 9 de Julio, bailarines, actores y músicos interpretarán la obra "Arcano de Viernes Santo". Del 18 al 21 de abril se realizará la primera edición de CoCine -propuesta conjunta de Cocina Misionera y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones-, en el Parque del Conocimiento. La Iglesia Catedral celebrará la Misa Crismal del Jueves Santo.

 

San Ignacio. Entre los restos de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní, músicos misioneros darán forma a la Misa Popular de las Misiones, el jueves 18/4 a las 19. Después habrá un show de Los Nocheros.

Oberá. Los festejos en el Parque de las Naciones empiezan el domingo 14 de abril con el Vía Crucis Viviente de Migrantes y Refugiados de las Colectividades y Misa Bendición de Ramos. Del 15 al 21/4, Feria de Pascuas y Exposición "Oberá emprende

 

Formosa

Formosa capital. La principal actividad alusiva a la Semana Santa será "El Vía Crucis más largo del mundo", una peregrinación de 500 km por los pueblos de la ruta 81 en caravana de bicicletas, desde la ciudad de Formosa hasta el límite con Salta.

Tucumán 

San Miguel de Tucumán. Del 18 al 21 de abril se realizarán visitas guiadas gratuitas a los templos históricos de la ciudad. El primer día, el recorrido se hará en un bus descapotable; del viernes al domingo, salidas peatonales hasta el campanario de la Basílica de la Merced. El 17/4, la Casa de Gobierno se iluminará especialmente en adhesión al Día Mundial del Malbec y en la explanada se difundirá la Ruta del Vino Tucumano.

 

Tafí del Valle. La representación "Vida y pasión de Dios hombre" se llevará a cabo en el predio Ojo de Agua el viernes 19 y el sábado 20, con la participación de más de cien personas.

San Javier. Para el domingo 21 de abril a las 16 está anunciada la obra "Misa criolla", a cargo de artistas tucumanos, en la explanada de la gigantesca escultura Cristo Bendicente. 

 

Salta 

Salta capital. Representación de la Pasión de Cristo, el 20/4 a las 21,30 en la plaza General Güemes

Metán. Vía Crucis Gaucho (19/4), exposición de ermitas que representan las 14 estaciones del Vía Crucis con semillas, flores secas y cereales (20/4), Caminata nocturna al cerro La Media Luna (20/4) y, el domingo 21, Feria de Artesanos y Emprendedores.

Salta. El reconocido Via Crucis de los Jóvenes en el Cerro San Bernardo.

Jujuy

Tilcara. Una de las actividades más convocantes del Noroeste es la peregrinación hasta el Abra de Punta Corral por el camino de 25 kilómetros “De los sikuristas”, para recibir la bendición de la “Mamita del cerro” (del 15 al 17 de abril). Además habrá misas en la iglesia de Tilcara, Vía Crucis del Viernes Santo y procesiones con bandas de sikuris por el pueblo.

Yavi. Con cánticos alusivos, los vecinos participan de los actos litúrgicos, los cinco Vía Crucis para acompañar al Cristo Yacente y cinco procesiones hasta el amanecer.

 

San Pedro. Una multitud participa del Vía Crucis Viviente, con inicio en la capilla Nuestra Señora de Fátima. Un grupo de niños representan la Pasión de Cristo en el Camino de la Cruz por las calles del pueblo.

Neuquén

San Martín de los Andes. La 3° edición de Pascua de Chocolate convoca del 19 al 21 de abril en la céntrica plaza San Martín de esta localidad cordillerana. La semana previa se desarrollarán Talleres de Rosca de Pascua de Chocolate en plazas de 5 barrios Villa Pehuenia. Paella Gigante, confeccionada con 120 kilos de mariscos, organizada por los municipios de Villa Pehuenia y Moquehue para el Viernes Santo (19/4). 

 

Villa La Angostura. Pascua Solidaria, con juegos para los niños -como búsqueda de huevos de Pascua-, el domingo 21 de abril.

Río Negro

Bariloche. Una de las principales atracciones en Semana Santa será la Fiesta Nacional del Chocolate en el Centro Cívico. El programa incluye la presentación de “La barra de chocolate más larga del mundo” (de más de 200 metros), clases demostrativas a cargo de chocolateros, degustaciones, shows musicales, concursos, talleres de elaboración de huevos de Pascua, juegos y propuestas artísticas en el paseo del Chocolate.

 

Chubut 

Puerto Madryn. La 16° edición del Vía Crucis Submarino se inicia el viernes 19 a las 17,30. Participan curas párrocos, buzos profesionales que cargan la cruz encendida, nadadores, asistentes en kayaks y veleros y, desde la costa y el muelle Piedrabuena, el público. En Semana Santa también se hará la Feria de Pescadores Artesanales, la regata Copa de las Ballenas, bautismos de buceo, observación de pingüinos y delfines en Puerto Madryn, de orcas en Península Valdés, excursiones en 4x4 y snorkeling con lobos marinos en Punta Loma.

Chubut. Un espectacular Vía Crucis Submarino en Puerto Madryn.
 

Santa Cruz

Los Antiguos. Con entrada gratis, del 19 al 21/4 se hará el Encuentro Sureño de Artesanos, con muestras de 25 artesanos y productores locales, películas infantiles, juegos, sorteos, shows artísticos, talleres y demostraciones gastronómicas. El Vía Crucis desde el mirador del río Jenimeni está anunciado para el Viernes Santo a las 15.

Tupungato: una alternativa para el turismo en Semana Santa

La “Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura” ofrece diferentes actividades que se desarrollarán durante esta Semana Santa, para disfrutar en familia y amigos, adaptadas a diferentes presupuestos.

Desde el 19 al 21 de abril, Tupungato los recibe con un amplio abanico de propuestas para descansar y reconfortar el alma.

 

Además de las maravillosas actividades que propone este departamento cordillerano en cuanto a enoturismo y gastronomía, Tupungato te invita a vivir experiencias de motivación y conexión espiritual a través del turismo religioso.

Vía Crucis en el Cristo Rey

Para cumplir con lo que ya se ha convertido en una tradición familiar o simplemente para contemplar un inigualable paisaje de montaña, el viernes 19 de abril a las 9hs., se realizará el Vía Crucis en el Cristo Rey del Valle. 

 

Año tras año, cientos de personas recorren las estaciones dispersas a lo largo de un sendero de montaña para dejar sus plegarias a los pies del Cristo Rey. Parejas, grupos de amigos y familias se disponen a caminar las distintas instancias del Vía Crucis. 

Cada una de las estaciones están construidas en piedra y apostadas a lo largo del sendero de montaña, donde se hacen altos durante el camino, para tomar fotografías y contemplar el paisaje entre cerros, de la imponente imagen del Cristo, la escultura más alta de la Argentina.

 

Música Clásica por los Caminos del Vino 

Como todos los años, junto a la celebración de Semana Santa, Tupungato es parte de la agenda de Música Clásica por los Caminos del Vino

La edición N° 19 del Festival contará, una vez más, con decenas de conciertos que podrán disfrutarse a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Mendoza.

El tradicional programa de música clásica, se desarrollará al finalizar el Vía Crucis en el Cristo Rey, el viernes 19 a partir de las 11hs. con entrada libre y gratuita. Será una cita obligada para los amantes del arte y la música, con el encantador marco montañoso que ofrece.

 

Otras propuestas 

Además en la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, las capillas de los distritos del Cordón del Plata y San José, invitan a los visitantes a participar de sus celebraciones y misas santas.

También un recorrido por las bodegas y viñedos nos da la posibilidad de conocer de cerca la producción de los vinos de altura más finos del país. Modernas bodegas que insertan su característica arquitectura, complementando la oferta enoturística, con platos que potencian las virtudes del vino, resaltando sabores en el marco de un paisaje incomparable.