Sociedad Martes, 18 de junio de 2019 | Edición impresa

Turismo: expectativas por las vacaciones de invierno, tras un fin de semana flojo

La ocupación promedio fue de 65 por ciento, un número bajo en relación a otros fines de semana largos.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

A pesar del feriado por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, este fin de semana largo pareció presentar más motivos para quedarse en el hogar, que para salir a recorrer el país. 

De hecho la cercanía con las vacaciones de invierno, el Día del Padre, el frente frío y las elecciones en cuatro provincias fueron algunos factores que enumeraron los expertos en el sector turismo para explicar la moderada llegada de visitantes a la provincia. Tal como reportaron desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) la ocupación para esos días promedió el 63%, un número bajo si se lo compara con otros fines de semana largos más populares. Es que si bien quedó establecido en 2017, el feriado por Güemes nunca había generado un periodo de descanso largo, por haber caído un año en sábado y otro en domingo. De todas maneras fue un aporte para el sector durante un mes que suele ser considerado temporada baja.

 

Pese al fin de semana largo con movimiento moderado, el sector turismo se esperanza con una temporada invernal exitosa. Sondeos realizados desde el Emetur han concluido que la provincia se encuentra al momento por encima del 65% en reservas para las primeras semanas de julio. 

Desde el Emetur Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística, remarcó que se trató de un nuevo fin de semana largo por lo que no está internalizado entre los argentinos. “Hemos notado que hay mayor movimiento familiar por el Día del Padre que turístico, por eso no se ve reflejado tanto en la ocupación hotelera, la gente se hospeda más en casas de familiares y amigos”, explicó a la vez que aclaró que de todas formas se trató de un aporte que ayuda a romper con los picos de estacionalidad del sector. 

Entre los que sí llegaron a la provincia, desde el Observatorio Turístico estimaron que fueron en su mayoría turistas nacionales, con un promedio de estadía de dos noches y gasto promedio diario de $2.800 por persona. “También se han visto muchos brasileros, pero eso es independientemente al feriado largo, ya que se trata de un mercado que se ha ido consolidando y creciendo en Mendoza”, aseguró el funcionario.

 

Consultado por el próximo feriado del jueves 20, que conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, comentó que no han hecho ningún relevamiento específico. “Puede que algunas personas tomen el viernes como feriado y generen un fin de semana largo por cuenta propia, pero al tratarse de día feriado que cae a mitad de semana no prevemos que tenga impacto”, precisó.

Peatonal: Cristóbal y Carina de Santiago de Chile, también visitaron bodegas y Cacheuta. | Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) coincidieron con los porcentajes de ocupación relevados por la provincia. “Es un fin de semana atípico. Por un lado, tenés Día del Padre que es una fecha en la que por lo general se viaja menos, pero además pronto son las vacaciones de invierno”, señaló el presidente de la asociación, Fernando Barbera.  Además aclaró que en ese promedio de ocupación del 63% se presentan distintas realidades de acuerdo a la categoría de los hospedajes: “Hoy tenés a los alojamientos de 1,2 y 3 estrellas por debajo del promedio y a los de 4 y 5 estrellas, más las posadas de lujo, por encima”, detalló . Informó además que un hotel necesita para estar en su punto de equilibrio un promedio de ocupación del 55% anual y que los de 1,2 y 3 estrellas están operando por debajo de esos valores. “Junio es un mes complicado, por eso este fin de semana suma un poquito, pero creo que tenemos que trabajar más desde el sector privado y público para tener más ofertas interesantes en materia cultural y gastronómica”, aseguró. 

 

En cuanto al próximo feriado, Barbera descartó que pueda atraer visitantes al caer en medio de la semana. “De hecho puede hacer que baje el turismo corporativo que generan aquellas personas que vienen de Buenos Aires por la semana y que probablemente se queden sólo hasta el miércoles, en vez de hasta el viernes”, anticipó. 

Por su parte Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, habló de un fin de semana “flojo”. “La ocupación entre nuestros socios está entre el 55% y 60%”, apuntó. El titular de la Cámara sumó como factores que no contribuyeron al turismo en este fin de semana largo a las elecciones en algunas provincias del país, sobre todo las de Santa Fe y a la segunda quincena del mes, momento en que las familias suelen contar con menos recursos. “No es que haya sido catastrófico, sino que no son los porcentajes que solemos tener durante un fin de semana largo convencional”, aclaró.

Por su parte, Pablo García, presidente de la a Asociación Mendocina de Agencias de Viajes (Amavyt), comentó que han notado un movimiento normal de turistas sin mayor influencia del fin de semana largo. “Junio históricamente ha sido un mes bien bajo al igual que mayo, pero este año gracias al turismo internacional ha sido un poco mejor, esperemos que junio también lo sea”, expuso. Lo que él ha observado es un crecimiento de la llegada de brasileños debido al cambio favorable.  Entre las excursiones más pedidas por los visitantes, García destacó que en el podio siguen estando las bodegas, que son como un ícono provincia, a las que le siguen Alta Montaña y Villavicencio.

Ilusionados para julio

En cuanto al receso invernal Fernando Barbera, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), comentó que hoy la gente reserva con poca anticipación, por lo que se hace más difícil tener número previo. “Pero el Ahora 12 nos ha esperanzado, creemos que es una herramienta que puede servir para pensar en tener un bueno invierno”, dijo. Se refirió a Penitentes: “Hay que agregar que el gobierno está resolviendo el tema de Penitentes que es un atractivo importante para el turismo nacional”.

 

“La reserva es el dato previo que tomamos y generalmente va creciendo con el transcurrir de los días”, expuso Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística quien aseguró que la provincia está preparada para recibir gran afluencia de visitantes durante toda la estación. “Con respecto a las brasileños, ya hay plataformas que nos están diciendo que Mendoza es el primer destino elegidos por ellos para las vacaciones de invierno”, añadió.

Arturo González, el titular de la Cámara de Turismo aseguró que están observando buen movimiento con respecto al receso invernal. “Hay muchas consultas y reservas, creemos que se va a trabajar bien”.