Sociedad Viernes, 22 de mayo de 2020

Fin de la discusión: empanada frita o al horno ¿cuál es más saludable?

Derribamos los mitos que rondan sobre ellas, para que puedas disfrutarlas en estas Fiestas Patrias sin culpa.

Por Redacción LA

Las fiestas patrias como el 25 de Mayo o el 9 de Julio son la excusa perfecta para comer manjares que usualmente no comemos. Las empanadas son uno de  los platos preferidos en estas fechas y las preparaciones como la manera de cocinarlas son muy amplias, sin embargo, hay una forma un poco más saludable para que las disfrutes sin culpa.

 

¿Al horno o fritas? Un dilema en el que a muchos nos cuesta decidirnos,pero mas allá de nuestros gustos particulares hay una diferencia entre estos tipos de cocción que las diferencian y no por esto son más ricas o más sabrosas sino que las hacen más saludables.

Cocción, calorías y grasa

Una empanada al horno aporta en promedio 500 calorías. Una frita no difiere mucho en cuanto a calorías, pero sí en su aporte de grasa. "La empanada frita absorbe una buena cantidad de aceite y terminas comiendo una buena cantidad de ese aceite. Es mucho más sabrosa, pero tiene mayor contenido de grasa que la de horno", aseguró la nutricionista,  Carolina Pye.

La calidad y cantidad del relleno también es un factor a considerar. "En términos saludables sería ideal una empanada hecha con harina integral, carne molida especial (menos grasa), cebolla, condimentos y aceite en vez de manteca, una aceituna y un cuarto de huevo duro, lo que aportaría 321 calorías", explicó la nutricionista.

 

Es importante tener en cuenta a la hora de comer empandas si se va a hacer como un aperitivo o como plato principal. Si la empanada formará parte de la entrada del menú total es conveniente solo comer una, ya que la ingesta de alimentos continuará y puede provocar problemas digestivos.