Fincas Sábado, 8 de junio de 2019 | Edición impresa

Fin de cosecha: tiempo de análisis y desafíos

Los volúmenes

Por Es responsabilidad del sector, de cada eslabón y de la agenda política que los desafíos para la temporada puedan ser cumplidos.

Esta temporada culmina con volúmenes interesantes y con una calidad por encima de otros años, lo cual presenta ciertos desafíos para poder equilibrar y dar sostenibilidad al sector vitivinícola. 

La elaboración 2019 posibilitará abrir nuevos mercados y seguir fortaleciendo los ya ganados, pero también se presenta el desafío de no seguir perdiendo mercado interno y de generar herramientas para que esto no ocurra. Debe buscarse crecer internamente, sosteniendo a cada eslabón de la cadena y protegiendo al pequeño productor.

Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI destacó: “Un tema de preocupación son los volúmenes ya existentes de vino. La temporada presenta ciertos desafíos ya que se van a obtener vinos de muy buena calidad, pero es necesario que otros mecanismos que se han propuesto para estabilizar stocks funcionen a la par dando previsibilidad en un mediano plazo, es decir una conjunción entre los actores privados del sector vitivinícola junto a propuestas públicas en pos de regular y equilibrar el mercado”.

Por su parte el Sub-Gerente de esta entidad, Nicolás Vicchi, apuntó que: “En este sentido, es necesario resaltar los beneficios de medidas como la implementación del Programa Plurianual de Estabilización en el mercado de productos vitivinícolas, ya que permite destinar partidas presupuestarias de manera de dar mayor previsibilidad y beneficiar a toda la cadena de valor. Además el auto-bloqueo de vinos de color a granel para exportación posibilita un manejo de existencias para diversificar destinos y mercados, apuntando a reducir los excedentes del mercado vitivinícola, tonificando de esta manera los precios”.

Son necesarias medidas urgentes que colaboren con la estabilización de los precios internos que recibe el productor en esta coyuntura difícil por la que se está atravesando. 

Es responsabilidad del sector, de cada eslabón y de la agenda política que los desafíos para la temporada que se avecina puedan ser cumplidos.

Fuente: Observatorio de ACOVI