Sociedad Domingo, 16 de junio de 2019 | Edición impresa

Fieles en la vida y en las redes: las mascotas de los famosos mendocinos

Compañeros y dadores de amor, los animales han sabido encontrar un lugar privilegiado en el corazón de celebridades, escritores y políticos.

Por Natalia Vázquez Mocayar - Especial para Los Andes

Las mascotas siempre han sido de gran compañía. Tanto es el amor que llegamos a sentir por nuestros amiguitos de cuatro patas que los tratamos como un integrante más de la familia, los amamos y no nos importa hablarles o hacerles preguntas como si pudieran entender nuestro idioma a la perfección. Ni hablar de la cantidad de fotos que guardamos, desde el primer día en que llegaron a la familia, registrando así cada etapa de sus vidas.

Fieles y desinteresados compañeros, las mascotas aportan felicidad y cariño a quienes rodean. Se dijo desde siempre que el “perro es el mejor amigo del hombre” y claro que sí. Pero no son las únicas mascotas que se convierten en esos seres incondicionales. Esa frase toma mucha vida cuando vemos en las redes sociales cómo la mayoría de las “celebridades” personajes de la farándula y la política comparten su rutina y vida privada junto a sus queridos seres del reino animal.

 

El amor por estos adorables seres se vive mucho en el mundo del espectáculo, donde las celebridades adoptaron hace años la modalidad de mostrarse frente a las cámaras con sus mascotas que llevan a todos lados porque ya son parte de su núcleo familiar.

Muchas han sido las celebridades, intelectuales y políticos que han mostrado y muestran a sus mascotas como un miembro más de su familia, desde Jorge Luis Borges y Julio Cortázar con sus gatos Beppo y Adorno, a Susana Giménez con su conocido Jazmín, un perro de raza Yorkshire o Marley con su perro Wylie, que llegó a ser protagonista de un perfil en Twitter, cosechando un montón de seguidores.

 

La adopción responsable de mascotas viene tomando mucha fuerza en el consciente colectivo de la sociedad. Es por ello que muchas personalidades han hecho eco de su cariño por sus “hijos adoptivos” como se los suele llamar, para que se tome consciencia de que las mascotas requieren cuidados y controles sobre salud, así como la importancia de ser criados con cariño.

Selim, una estrella dentro y fuera de la tele

Si hay una mascota que ha ganado mucho protagonismo en la televisión mendocina es, sin dudas, Selim, un adorable perro salchicha que pertenece al panelista Gonzalo Yuffrida y al que se lo puede ver participar del programa “Cada día a la mañana”, emitido por Canal 9.

 

“A los dos meses de vida ya venía al canal en un bolsito conmigo y, de a poco, le armamos una camita. Acá tiene su sector y baja al estudio de “Cada Día” conmigo, viene a “Replay ” los domingos y me acompaña”, cuenta orgulloso Gonzalo.

Y agrega: “Selim se convirtió en alguien inseparable, yo no puedo estar sin él. Cuando hago conducciones lo llevo y siempre se lo marco a la gente que me contrata. Selim está a la par conmigo; no lo voy a dejar solo”.

 

El pequeño Selim ha ganado cientos de likes con las tiernas fotos que Gonzalo comparte en sus redes sociales mostrando al can en su vida cotidiana ya sea dentro o fuera del canal.

“Selim se convirtió en alguien inseparable. Yo no puedo estar sin él”. | Gentileza

Con una amabilidad que lo caracteriza, el conductor de “Replay” aseguró que nuestra provincia aún no está mentalizada en que las mascotas son una parte importante de su dueño, y eso lleva a que en muchos lugares los animalitos tengan prohibido el ingreso aunque se porten bien o sean llevados en un bolso especial de paseo.

 

“Selim me cambió totalmente. Uno antes pensaba en uno mismo y en las cosas personales pero ahora hay alguien más, alguien que depende de vos. Lo llevo a la veterinaria una vez al mes, a ver cómo está su peso, su columnita, sus uñas, su salud completa. Lo vacuno siempre en las fechas exactas. Intento estar siempre cerca de él. Lo bueno es que con Selim podemos compartir todas las actividades”, cerró el conductor y panelista.

Valentino y Felipe

Elegantes y característicos por su belleza y finura en toda su esencia, acompañan a Gabriel Canci dos malteses completamente blancos. “Son mis hijos”, aclara el productor. “Son dos integrantes más de la familia, viven conmigo y estamos todo el día juntos. Desayunamos a la misma hora y luego me acompañan al trabajo. Están todos los días rodeado de mi familia”, agrega.

 

“Elegí adoptarlos porque me dijeron que eran perros muy amorosos, saben dar mucho cariño y aportan mucha compañía. Son extremadamente amorosos”, comentó el empresario, quien entre risas compartió el dato curioso de que esa raza era la preferida de María Antonieta, pero que él lo supo mucho tiempo después.

Mimados. Felipe y Valentino, los “hijos” de Gabriel Canci. | Gentileza

Valentino tiene cinco años y Felipe, cuatro. Son padre e hijo y entre ambos se destacan no solo por ser muy unidos sino también por su perspicacia. “Son perros muy educados, se hacen entender perfectamente cuando quieren algo, ya sea agua, comida o incluso cariños. Los llevo a la oficina conmigo y deambulan entre el personal, todos los quieren mucho. A veces se ponen en la vidriera de La Hermandad, mi local de ropa, y la gente se enternece cuando los ve”, destacó el también conductor, que además contó que una vez a la semana los lleva a la peluquería canina porque le gusta que siempre estén impecables.

 

Con su destacada simpatía, Gabriel aseguró que recomienda esta raza sin dudarlo dos veces, pero advirtió que son perros que necesitan de dueños responsables ya que no saben estar solos y la soledad puede causarles daños muy graves.

Cinco hermanos felinos

Adolfo, Carolino, Negro, Pepito y Menta. Cinco gatos rescatados de la calle a los cuales se les suma Sarita, una gatita huérfana que viene a comer con ellos, juega un rato y vuelve a la calle a dormir. “Se llevan muy bien entre ellos, duermen todos juntos y de vez en cuando salen un rato afuera a divertirse pero generalmente están adentro”, aseguró la escritora Rosario González quien recordó que cuando era chica llegó a tener 13 gatos.

 

“Son mis niños. Ellos tienen su lugar en la casa porque son miembros de la familia”, expresó González y al terminar esa frase continuó el relato: “Me parece importante destacar que hay una idea generalizada de que los gatos son libres y que tienen que hacer la suya porque ellos vuelven cuando quieren y la verdad es que, después de haberle hecho tránsito a tantos gatos huérfanos con enfermedades y problemas que se transmiten en peleas callejeras, creo que si realmente querés darles una buena calidad de vida, lamentablemente los tenés que tener un poquito encerrados”.

Los cinco "hijos" de la escritora Rosario González. | Gentileza

La talentosa escritora mendocina contó que siempre le preguntan cómo hace para tener tantos felinos bajo su responsabilidad sin que se creen disputas dentro de su casa, a lo que ella contesta que todo va en la forma en que se los cría. “Tratamos de darles lo mejor. No los dejamos salir en la noche, ellos están en la casa permanente y hasta les enseñamos a salir a la calle con collar y correa. Aprendieron a pasear con su correa como se les enseña a los perritos”, explicó la novelista que con gran amabilidad no ocultó el inmenso amor por sus cinco “hijos” felinos.

 

De amores perros y urnas

En este último tiempo electoral en el que hemos visto con mayor frecuencia muchas caras de políticos locales, se ha podido apreciar que quienes aman a sus mascotas no dudan a la hora de mostrarse con ellos en las redes sociales.

Tal es el caso de Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora de Mendoza, quién contó a Los Andes que su amor por los animales ha estado presente en su vida desde muy chica. Fiel a sus ideologías, actualmente tiene en su cuidado a dos tiernos perros “peronistas”, a quienes ha nombrado Eva y Pocho, sus leales compañeros y que, además, se le unen en sus actividades deportivas.

 

“Para mí las mascotas significan una parte importante de mi vida. Desde chiquita en mi casa convivimos con mascotas que adoptamos y también las que rescatamos de la calle, a las cuales ubicamos después en familias responsables, tanto perros como gatos de cualquier raza, color, tamaño y edad”, aseguró la actual senadora.

Peronistas. Eva y Pocho acompañan a Anabel Fernández Sagasti. | Gentileza

“La adopción de mascotas es algo que hay que incentivar. Además del amor que tengamos con nuestros animales, es un tema que tiene que ver con la salud pública. De hecho con mi hermano ahora mismo estamos tratando de ubicar cuatro perritos que rescatamos de la calle”, explicó Anabel.

 

Con gran cariño habló Ulpiano Suárez, candidato a intendente de la Ciudad de Mendoza, de su perra Luna, una bellísima bóxer de casi 7 años sobre la que él recalca que es una integrante más de la familia, que se caracteriza por ser muy buena compañera y a las que todos adoran.

“Me acompaña muchas veces cuando salgo a trotar. Es muy expresiva; cuando llego a casa me recibe a los saltos, retorciéndose para mover la cola. Y cuando almuerzo o ceno en casa, me hace guardia bien cerquita porque sabe que algo recibe”, comentó entre risas a Los Andes el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

 

Ulpiano y Luna participaron de la tercera edición de la Mascotón, una carrera no competitiva en la cual los participantes corren o caminan con sus mascotas. Y que tiene como objetivo promover la tenencia responsable de animales y su interrelación con las personas.

Compañera. Luna acompaña a Suárez a trotar por la ciudad. | Gentileza

Sea cual sea la mascota que quieras adoptar, cabe destacar que son una gran compañía para todos los integrantes de la familia, siempre y cuando la crianza sea responsable y esté acompañada de una tenencia cuidadosa.

 

El maltrato animal está penado por la Ley Nacional 14.346, conocida como Ley Sarmiento. En la misma se establece que las personas que “maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales” serán reprimidos con prisión de 15 días a un año.