Muy Tecno Domingo, 25 de agosto de 2019 | Edición impresa

Fichines por streaming: Stadia se fortalece y Gloud desaparece

En la Gamescom, Google demostró que avanza a paso firme con su servicio. pero la pionera -al menos por estas latitudes- anunció su cierre.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Pese a la resistencia de los más puristas, Google Stadia, la plataforma de streaming para videojuegos sin consola, presentó los títulos que tendrá en su lanzamiento para noviembre próximo, además de confirmar el costo de su suscripción mensual. Pero mientras las miradas estaban depositadas en la feria Gamescom celebrada en Alemania; Gloud, pionera en el streaming de videojuegos, anunció su desaparición en Argentina y Chile. 

En el costado positivo de la cuestión se precisó que Stadia tendrá al menos 31 juegos de 21 estudios diferentes. El kit de hardware inicial incluirá un Chromecast Ultra para conectar a la TV, un joystick Stadia, 3 meses gratuitos de membresía Pro y otros 3 para sumar a un amigo. Costará mucho menos que la PlayStation 4 y la Xbox One. Luego habrá que desembolsar 9,99 dólares al mes.

 

La suscripción mensual permitirá acceder a un abanico amplio de juegos, pero también a descuentos para aquellos títulos codiciados y recién sacados del horno. 

Para los néofitos en el asunto, vale recordar que a través de la base de datos de Google, Stadia tiene la capacidad de retransmitir videojuegos con resolución 4K a 60 fotogramas por segundo (FPS), con soporte HDR, para que los usuarios puedan jugarlos de forma remota desde la computadora, el TV, la tablet o el celular.

 

A diferencia de Xbox Game Pass o PlayStation Now, los juegos se ejecutan directamente en los servidores de Google. Para correr un juego con resolución 1080p a 60 imágenes por segundo, el mínimo de velocidad exigido será de 25 Mbps, aunque para alcanzar el 4K a 60 fps será necesario tener una conexión de 30 Mbps. En el caso de las conexiones móviles, el 5G sí es viable por la alta latencia, no así el 4G. 

 

En el evento de videojuegos realizado esta semana, Stadia confirmó que en su catálogo estarán “Cyberpunk 2077”, “Mortal Kombat 11”, “Watch Dogs Legion”, “Darksiders Genesis”, “Windjammers 2, “GRID”, “Kine”, “Farming Simulator 19”, “Destroy All Humans”, “Attack on Titan 2: Final Battle”, “Borderlands 3” y “Orcs Must Die! 3” -exclusivo-, que se sumarán a los ya confirmados “Assassin’s Creed: Odyssey” y “Doom Eternal”.

“Cyberpunk 2077”, “Mortal Kombat 11”, “Watch Dogs Legion”, algunos de los juegos confirmados para Stadia.
 

Sin embargo, por estas latitudes, mientras rogamos que los proveedores de internet mejoren su velocidad, Gloud anunció su fecha de cierre.

Se trata del servicio de streaming que arribó en diciembre de 2017 a nuestro país y que, a cambio de $299 mensuales, permitía jugar en línea con títulos dignos como “Batman: Arkham City”, “Life is Strange” y “Ultra Street Fighter 4”. Si bien no era apto para jugadores exigentes, era una propuesta ideal para los casuales.

Gloud en Twitter
Gloud se despide. | Desaparecerá el 21 de septiembre.

Había promesas de renovación de biblioteca para 2020, pero los acuerdos nunca se concretaron. Desde Turner Argentina explicaron a diario La Nación que “la decisión responde a la reconversión global de la compañía... Turner trabajará en nuevas propuestas de innovación y entretenimiento”.

 
 

En Microsoft también hay novedades

 

Por su parte, Microsoft aclaró que su Project Scarlett, el bautismo tentativo que lleva la poderosa sucesora de la Xbox One, estará disponible en el último trimestre de 2020. En tanto que xCloud, su “consola en la nube”, deberá esperar.

En tono pragmático, Phil Spencer, jefe de la marca Xbox y director de los equipos creativos y de ingeniería del gaming en Microsoft, dijo que los juegos vía streaming no estarán asegurados de manera masiva hasta dentro de “años y años”. Precisó que xCloud apuntará al segmento móvil y no a competir con Google Stadia.