Espectáculos Lunes, 16 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Festival de Toronto: una sátira sobre el nazismo conquista al público

Ambientada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, esta sátira cuenta las peripecias de un solitario chico alemán.

Por Redacción LA

“Jojo Rabbit”, de Taika Waititi, ganó el Premio del Público del Festival de Toronto y se posiciona como fuerte candidata a los próximos Oscar: desde 2008, diez de las once películas ganadoras de este galardón resultaron nominadas al máximo premio de la Academia de Hollywood, y cuatro de ellas se lo llevaron.

Ambientada en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, esta sátira cuenta las peripecias de un solitario chico alemán, Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis), que descubre que su madre soltera, Rosie (Scarlett Johansson), está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en su ático. 

 

El detalle es que Jojo está obsesionado con la causa nazi y tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler (interpretado el propio Waititi).

Comparada con “La vida es bella” por bromear sobre el nazismo, la película tuvo una recepción dividida entre la crítica, pero en Toronto manda el público, que la votó como la mejor. 

 

De esta manera, el neocelandés Waititi consolida su ascendente carrera en Hollywood, adonde llegó para dirigir con éxito “Thor: Ragnarok” luego de deslumbrar en su país con comedias ingeniosas y tiernas como “Casa vampiro” o “Hunt for the Wilderpeople”.

Ahora, “Jojo Rabbit” espera seguir los pasos de “Slumdog Millionaire”, “El discurso del rey”, “Doce años de esclavitud” y “Green Book”, todas ganadoras del Oscar luego de alzarse con el premio mayor en Toronto.

 

Las otras ganadoras

También quedaron bien posicionadas de cara a los premios de la Academia las finalistas para el Premio del Público, que fueron, en primer lugar, “Marriage Story”, del estadounidense Noah Baumbach, y en segundo lugar, “Parasite,” del surcoreano Bong Joon-ho (que fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes).

El Premio del Público al mejor documental fue para “The Cave” de Feras Fayyad, mientras que el primer finalista fue “I’m Not Alone”, de Garin Hovannisian y el segundo finalista, “Dads” de Bryce Dallas Howard. El Premio del público de la sección Midnight Madness fue para “El hoyo”, de Galder Gaztelu-Urrutia, y los finalistas fueron “The Vast of Night”, de Andrew Patterson, y “Blood Quantum”, de Jeff Barnaby.

 

El Premio Platform fue para “Martin Eden”, de Pietro Marcello, y las menciones especiales para “Proxima”, de Alice Winocour, y “Anne at 13.000 ft”, de Kazik Radwanski. El Mejor cortometraje fue “All Cats Are Grey in the Dark”, de Lasse Linder.