Sociedad Domingo, 15 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Festival de sabor sobre ruedas, adelanto de primavera familiar

Más de 30 puestos con comidas y bebidas permiten a miles de mendocinos disfrutar de una salida distinta en el parque San Vicente.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Como si se tratara de un adelanto del picnic primaveral del sábado próximo, con gente sentada, comiendo, conversando y yendo de un puesto a otro. Así se veía exactamente el parque San Vicente ayer, postal que se comenzó a componer desde el mediodía y que se fue completando durante toda la jornada.

En las sillas y bancos de fardos de pasto dispuestos en el lugar, pero también en mantas estiradas en el césped o simplemente de paso, miles de familias mendocinas disfrutaron del solcito primaveral y aprovecharon para almorzar, merendar y cenar en algunos de los 33 food trucks que se encuentran en el lugar desde el viernes. Los mismos que continuarán incluso estacionados y deleitando a los transeúntes con todo tipo de platos hasta última hora del domingo.

 

La cuarta edición del Festival de Food Trucks Amegam (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil) comenzó el viernes en el espacio verde de Godoy Cruz y ya se ha convertido en un clásico dentro de la agenda gastronómica y de esparcimiento al aire libre en Mendoza. De hecho, de la edición del año pasado participaron 70.000 personas y se espera que el balance final de esta edición sea más favorable incluso.

Gustavo Rogé / Los Andes

“Es una linda alternativa, algo distinto y al aire libre. Teníamos ganas de salir a comer y disfrutar del día. ¡Acá tenemos dos en una!”, resumió Martín, mientras comía un shawarma junto a sus dos hijos y se refugiaban bajo la sombra 

 

Platos tradicionales de distintos países, bocados dulces, cervezas artesanales y otros menúes al paso fueron sólo algunas de las propuestas que acompañaron a los visitantes el sábado y que también son una fija de cada festival.

Shawarma. Los puestos ofrecen comidas típicas de distintos países. También hay danzas y bandas. | Gustavo Rogé / Los Andes

“Es importante que nos acompañe el tiempo. Hemos intentado posicionar el festival para que sea el puntapié inicial de todas las actividades de verano. Luego viene la Fiesta de la Cerveza y las vendimias”, destacó por su parte el presidente de Amegam, Samir Massud, quien además es el titular del Food truck Arabian.  

 

La de este fin de semana es la primera de las tres fechas en agenda del certamen, que tendrá continuidad en Maipú entre el 1 y el 3 de noviembre, en Junín y en Guaymallén. Siempre con la primavera y el verano en el aire mendocino. 

Además de la oferta gastronómica, la agenda de este fin de semana está acompañada de shows en vivo, bandas y actividades holísticas. También hay un sector especial para niños con propuestas de entretenimiento y hasta un área para “mini cocineritos”. 

 

“Es el primer festival del que participamos y me parece una excelente movida que creen espacios para toda la familia. Vienen a pasear, a charlar, a comer algo y disfrutar”, acotó Natalia, de la cervecería Pirca.

Gustavo Rogé / Los Andes

“Somos todos emprendedores que transpiramos la camiseta”, agregó.

 

Para todos los gustos

Las alternativas incluyen puestos con platos característicos de Colombia, Venezuela, Alemania, Arabia e India, además de sushi. Como complemento, a lo largo de todo el evento se presentaron ballets tradicionales de estas culturas, además de bandas de música. De hecho, el cierre de esta noche estará a cargo de las bandas locales Parió la Choca y Sueños Líquidos.

“Esta es la tercera edición que hacemos en el parque San Vicente, pero la sexta que se hace en la provincia. Es un evento que trasciende lo gastronómico y todos los años participan casi 15.000 personas más”, agregó Massud, quien indicó que en 2017 (primera edición) eran apenas 19 food trucks.

 

“No nos gusta salir mucho de noche y a eso se le suma que, cuando se esconde el sol, se pone un poco frío. Una salidita a esta hora, charlando, tomando unos mates y disfrutando de la naturaleza es un plan perfecto”, aportó Martina mientras recorría el lugar e intentaba definir el menú.

Gustavo Rogé / Los Andes

“Nos hemos comprometido con una política de triple impacto. Social, porque la entrada es gratuita y le pedimos a quienes puedan que traigan un alimento no perecedero para donar a una ONG, ambiental porque tenemos puntos verdes para segregar los distintos tipos de residuos, y económico porque también es nuestro trabajo”, sintetizó el presidente de Amegam. 

 

El público elige

Además de ser los destinatarios principales y quienes más disfrutan de la actividad en el espacio verde, los mendocinos que pasen por el festival en el parque San Vicente entre el viernes y el domingo se transformarán en jueces. 

Gustavo Rogé / Los Andes

Es que son ellos quienes, en base a su experiencia y paladar, se encargarán de votar a los mejores food trucks en tres categorías: “mejor comida”, “mejor atención” y “food truck más pintoresco”. 

 

Durante los tres días de festival, el “Desafío Amegam” se encuentra habilitado en la web www.amegam.com y allí se puede votar.