Espectáculos Lunes, 27 de mayo de 2019 | Edición impresa

Festival de Cannes: Antonio Banderas recibió el gran premio de su carrera

Fue por su actuación en “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar. Contra todo pronóstico, la Palma de Oro fue para “Parasite”.

Por Redacción LA

La Palma de Oro en el Festival de Cannes fue, sorpresivamente, para “Parasite”, del surcoreano Bong Joon-ho. No había ningún asiático en el Jurado de nueve miembros, que presidió por primera vez un latinoamericano, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu. Y tampoco estaba entre las favoritas.

La nueva realización del director de “Okja” y “The Host” es un drama, con toques de comedia y que termina derivando en un filme casi de horror. Los “párasitos” del título son los integrantes de una familia (padre, madre, hijo e hija) que poco a poco consiguen trabajo en la mansión de un millonario, sea como chofer o profesores de los niños.

 

Entre los realizadores que se quedaron con las manos vacías figuran pesos pesados como Quentin Tarantino (“Había una vez... en Hollywood”), Ken Loach (“Sorry We Missed You”) y Terrence Malick (“A Hidden Life”), todos ya ganadores de la Palma de Oro con anterioridad, más Marco Bellocchio (“Il Traditore”) y el rumano Corneliu Porumboiu (“La Gomera”).

Y como se preveía, Antonio Banderas resultó ganador del premio al Mejor Actor, por su papel en “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, quien así de nuevo se quedó sin la posibilidad de llevarse la Palma de Oro. Era el sexto filme del realizador manchego en concurso por tan preciado premio. Pero la labor del andaluz, que compone a un cineasta en retirada, con muchos tics de don Pedro, le valió el gran premio de su carrera. 

 

Pues a Banderas, un actor consagrado, le faltaba un título consagratorio: eso mismo es este gran galardón, en la principal competencia cinematográfica del mundo. 

“Hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria, como esta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir”, dijo un Banderas emocionado al recibir el premio.

 

Banderas, quien comenzó su carrera cinematográfica en 1982 justamente de la mano de Almodóvar, se convirtió en el “alter ego” del director manchego en esta película. 

Gentileza

Aseguró que el filme tiene “algo de psicoanálisis” porque contiene “una búsqueda muy profunda dentro de él”. Banderas dijo que Almodóvar “trata de comunicar cosas muy complicadas a través del cine, que es la única manera que utiliza Pedro para tratar con el mundo y consigo mismo”.

 

“Él dice que es su película más autobiográfica, pero todas lo son o tienen algo de eso; esta es aún más íntima”, dijo en una entrevista a Efe. A su vez, Almodóvar señaló en la misma nota que es su película “más sincera y personal, casi su vida”, contada desde el momento en el director de cine al que interpreta Banderas, se encuentra en crisis personal, física, emotiva y de recuerdos. Pero “esto no es un documental”, definió el director, ganador de un Oscar, y aseguró que muchas de las cosas de la película están ahí “para no decepcionar a los periodistas y a quienes” lo ven reflejado.

Banderas filmó siete películas con Almodóvar, la primera en 1982 -”Laberinto de pasiones”-, seguida por “Matador”, “La ley del deseo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “¡Átame!”, “Los amantes pasajeros” y “La piel que habito”.

 

De momento, para ver “Dolor y gloria” en los cines argentinos no habrá que esperar mucho: solo hasta el 13 de junio. 

Los ganadores

Palma de Oro: “Parasite”, del surcoreano Bong Joon Ho.

Mejor Director: Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne  por la película “Le jeune Ahmed”.  

Gran Premio del Jurado: “Atlantique”, de Mati Diop.  

Premio del Jurado (ex aequo): “Les Miserables”, del francés  Ladj Ly, y “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.  

Premio a Mejor Guion: “Portrait de la jeune fille en feu”, de la francesa Céline Sciamma, quien ganó a su vez la Palma Queer que reconoce el tratamiento de temas LGBT.  

Premio a Mejor Actriz: Emily Beecham por “Little Joe”, de Jessica Hausner.  

Premio a Mejor Actor: Antonio Banderas por “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar.

Mención Honorífica: el palestino Elia Suleiman por “It Must Be Haven”.

Cámara de Oro: “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz.  

Palma de Oro al cortometraje: “The distance between us and the sky”, del griego Vasilis Kekatos.  

Mención especial al cortometraje: “Monstruo Dios”, de la argentina Agustina San Martín.