+ Deportes Lunes, 12 de agosto de 2019 | Edición impresa

Festejo centenario

Con dos preseas obtenidas ayer en BMX, Argentina superó el centenar de medallas y quedó a una sola dorada del 5° lugar.

Por Redacción LA

La delegación argentina superó el centenar de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La presea número 100 para nuestra delegación llegó apenas pasadas las 15.30 de ayer. Agustina Roth en el BMX estilo libre alcanzó la presea de plata y así se llegó al centenar de colgantes. 

Y sólo 45 minutos después, su compañero de equipo en la misma disciplina, pero en varones, José Torres Gil estuvo a milésimas del oro (lo que hubiera dado a nuestra delegación un impresionante quinto puesto), pero se tuvo que conformar con la plata y así Argentina cerró con 101 preseas, siendo Lima 2019 el destino donde nuestra delegación más medallas consiguió en la historia, fuera de nuestro territorio. 

 

Argentina firmó una actuación verdaderamente histórica en tierras peruanas cuando ayer la competencia cerró con su ceremonia final: Argentina consiguió la mejor cosecha de medallas en unos Juegos Panamericanos organizados fuera del país con 32 oros y un total de 101 podios (35 plata y 34 bronce). La mejor performance de una delegación nacional fuera del país se había llevado a cabo en la segunda edición de los Panamericanos que se celebró en la Ciudad de México durante 1955. En esa oportunidad, los representantes argentinos habían acumulado 27 medallas de oro y un total de 80 podios.

En las nubes. En el BMX femenino, Roth fue la encargada de sumar una de las últimas preseas. | AP

Gran aporte mendocino

Buena parte de esa cosecha centenaria tiene que ver con los mendocinos. Y dentro de los comprovincianos, la noche del sábado se cerraba la participación del equipo de tenis de mesa. 

 

Allí, Gastón Alto tuvo gran representatividad y pese a caer en la final por equipos ante Estados Unidos, Gastón fue el mendocino con mayor cosecha: el martes había logrado plata cuando junto a Cifuentes llegó a la final en dobles, y anoche, por equipos, otra vez se colgó la medalla plateada. En total, fueron 14 los deportistas mendocino s que llegaron a Lima y sólo dos de ellos no consiguieron podio: Rocío Ravier (tiro con pistola) y Guillermo Ruggeri (atletismo - 400mts/valla). 

Mientras que Macarena Sans fue plata al igual que Celia Tejerina en RS:X de vela. Otras que se llevaron la presea plateada fueron Andrea Boquete y Natacha Pérez en el básquetbol 3x3, Gastón Alto en dobles de tenis de mesa y en la competencia por equipo, Carlo Lauro en doble par cortos peso ligero de remo. 

 

Por su lado, Pity D’Elía aportó el oro con Las Leonas, al igual que el sábado los remeros Herrera e Infante. Por su lado, Federico Villegas fue bronce en BMX.