Sup. Economía Domingo, 11 de agosto de 2019 | Edición impresa

Fernando Werlen: "En Mendoza nuestra meta es atender a más de 50.000 afiliados"

El ejecutivo visitó la provincia y anunció el plan de trabajo al 2023. Esperan crecer 60% en la plaza mendocina.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Como si se tratara de una ajustada visita de médico, Fernando Werlen, el director general del Grupo SanCor Salud, pasó por Mendoza. El motivo de su arribo fue difundir el plan de crecimiento que han trazado para sus diferentes unidades de negocio: lograr las 750.000 cápitas para 2023. En la charla el médico clínico habló sobre los valores de la compañía, el escenario actual, la innovación tecnológica, el crecimiento en nuestra provincia y sobre el Programa Médico Obligatorio (PMO).

“El año pasado la empresa vivió un año excepcional, porque alcanzó una base de 470.000 afiliados y se consolidó como la cuarta compañía de medicina privada más importante del país”, explicó Werlen.

-En el plan de desarrollo que trazaron hacia 2023, ¿cómo influye el avance territorial? 

-Es muy importante, porque se logró una fuerte presencia con 600 puntos de atención en todo el país. Además de la meta planteada para 2023, buscamos sumar 150.000 asociados a través de nuevos convenios con empresas. Actualmente este segmento le representa a Sancor Salud el 17% de su cartera.

-¿Qué rol juega Mendoza?  

-Apostamos siempre por Mendoza; fue uno de nuestros primeros objetivos cuando decidimos la expansión nacional. Hoy, Sancor Salud tiene seis oficinas de atención en la provincia y vamos a seguir ampliando nuestra presencia pero con nuestra otra marca: Staff médico. En Mendoza, atendemos a más de 31.000 afiliados y la meta es superar los 50.000 asociados. Distinguiéndonos de la competencia por precio y la solidez del grupo. 

 

-¿La economía argentina y los planes de crecimiento?  

-El contexto económico ha presentado vaivenes, creemos que nos fuimos adaptado a lo que ocurría y eso nos ha permitido crecer. Este desarrollo está ligado a la atención que le prestamos a las necesidades de los asociados, esto nos ayudó a reformular nuestros productos; por el otro lado a la cantidad de empresas asociadas. Se debe estar atentos a las necesidades de cada región y en constante renovación; en Estados Unidos recientemente recibimos el ‘Premio oro’ por un proceso de afiliación desarrollado por nuestros empleados. Todo lo que es innovación para nosotros es fundamental.

-Habló de la exigencia que impone la tecnología y el de aportar cálidez humana. ¿Cómo se reconcilian estos paradigmas?

-Soy médico, por lo tanto la contención al paciente que atraviesa un momento acuciante es central. Cuando asumí hablaba de la transformación de la empresa, de la humanización del modelo, fundamentalmente por el acompañamiento. 

-Es un proyecto ambicioso salir a ganar mercado. ¿Los valores de la empresa cómo tallan?

-Uno de nuestros valores principales es la cercanía, porque entendemos que uno puede vender planes pero que la gente que padece problemas de salud severos necesita contención. Tenemos que ser distintos y eso se logra con capacitación y profesionalismo. Es dificil en Argentina llevar adelante este modelo de gestión, pero nosotros queremos ir un poco más allá.

 

-En esa búsqueda, ¿cómo se ensambla staff médico?

-De la misma manera, el producto es bueno, con atención médica de calidad y ante la coyuntura del paciente buscamos la cercanía. Por lo vivido, desde que en Mendoza comenzó a desarrollarse este servicio, pensamos que vamos en la dirección correcta. 

-Al hablar de revisar un programa de salud integral, ¿cuál es el mejor escenario posible?

-Cuando se habla de revisión del sector salud uno tiene que pensar en una política seria, que trascienda a cualquier gobierno; esa es la primer discusión. Creemos que la salud se va a transformar en los próximos años y que tiene que haber una integración -con reglas claras- entre sector público y privado.     

 

-¿Cuáles son los nuevos parámetros del sector?

-Los cambios son constantes y  se persigue una mejor calidad de vida. Hoy, por ejemplo, las primeras consultas del asociado son psicológicas para combatir el stress.
 

Perfil

Nombre y Apellido:Fernando Werlen

Profesión: Médico Clínico, con especialidad en Neumología, graduado de la Universidad Nacional de Córdoba.