Brand Content Home Miércoles, 4 de septiembre de 2019

Fernández Sagasti expuso, junto a Tanús, en la UTN

Fue en el ciclo "Encuentros con los candidatos", que realiza la Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.

Por Espacio patrocinado

La Casa de Estudios propone a la comunidad universitaria y al público en general, el acceso a los distintos candidatos y la posibilidad de que den a conocer sus proyectos de gobierno a la sociedad.

El moderador fue el periodista Fabricio Pippi, quien guió la charla por los distintos ejes planteados. Se pasó por temas tan variados como educación, ciencia y tecnología, economía, salud, justicia y seguridad, turismo y cultura.

En materia de economía, Anabel Fernández Sagasti explicó que es fundamental recuperar la rentabilidad del sector productivo y elaborador de la provincia. Habló de líneas de financiamiento para maquinaria, riego y malla antigranizo, que permitan al productor desarrollar cada unidad productiva en su máximo potencial. También hizo hincapié en la necesidad de "impulsar el sector energético, tanto de hidrocarburos como el desarrollo de energías renovables y la energía hidroeléctrica".

"Es preciso fortalecer EMESA", dijo la candidata para que "no solo diseñe pequeños proyectos, sino para la provincia tenga en rol estratégico en este sector fundamental de la economía de Mendoza".

Sobre el cierre del tema, Sagasti evaluó que "el Estado actual de las cuentas públicas provinciales es muy complejo. Mendoza es una de la provincias que menos ingresos nacionales recibe -y en este contexto de ajuste, los recursos son cada vez menores- sumado a que el próximo gobierno deberá pagar más de $100.000 millones de pesos y seguramente mucho más después de la reciente devaluación". 

Consultada sobre el funcionamiento de la justicia, la candidata explicó: "Nuestro concepto de justicia es que sea más humana y cercana al vecino, entendiendo que el ciudadano no debe ser reducido a un simple administrado, sino que debe participar en la administración de justicia". Sagasti expuso que se va a proponer la ampliación de los delitos juzgados por jurados populares.

En cuando a educación, la senadora nacional dijo, entre otros apuntes, que su compromiso es garantizar los 180 días de clase y encarar tanto la inclusión como la calidad educativa en las aulas. Además volvió a insistir en la necesidad de garantizar el boleto gratuito para los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo de gestión pública. "Estoy convencida de que incide en la permanencia de los estudiantes dentro de las aulas y es además una contribución a la economía familiar", resumió Sagasti, y fue una de las políticas más aplaudidas por el auditorio.

 

Por su parte, uno de los puntos que abordó el candidato a vicegobernador fue el plan de viviendas que se impulsará. El enfoque es "tratar de darle solución al déficit de más de 130 mil viviendas a través de líneas de créditos. De este modo no solo se soluciona el problema habitacional, sino que se promueve el empleo en la construcción", apuntó Jorge Tanús.

La fórmula aprovechó la oportunidad para volver a mencionar el acta de acuerdo que se firmó con Alberto Fernández que incluye  grandes obras de infraestructura, Cordón del Plata para el aprovechamiento del Río Mendoza, el Paso Las Leñas, la culminación de la Ruta 40, saneamiento para las Heras y el Este de Maipú, impermeabilización de canales y 300 reservorios de agua para optimizar el uso del recurso.