+ Deportes Domingo, 10 de febrero de 2019 | Edición impresa

FEFUSA lanzó el año

Con cambios de categorías, balón de juego y de reglas, se anunció cómo será la temporada del 2019.

Por Redacción LA

El fútsal de la provincia dio su puntapié inicial en la tarde de ayer, en donde se realizó la reunión de delegados en la que la Federación de Fútbol de Salón (Fefusa) comunicó las novedades que vendrán para la temporada entre las que se destacan los cambios de las denominaciones de las categorías que dejarán de ser juveniles, cadetes y menores para ser C-20, C-17 y C-13, la que pasa a ser obligatoria para todas aquellas instituciones que quieran presentar un equipo de Primera. Se incorporará además la categoría C-5 la que, como pasará con las C-7, C-9 y C-11, serán no competitivas y sólo se programarán encuentros. 

 

También se informó que los certámenes estarán comenzandose  a jugar el 16 de marzo.
Mendoza será sede del Nacional de Clubes de C-17, en el que por ahora hay cinco equipos locales con una plaza asegurada. 

Otro tema importante que los clubes deberán tener en cuenta es que, por disposición de la Confederación Argentina, las divisiones formativas comenzarán a jugar la pelota Cagiva (oficial a nivel nacional), mientras que las competitivas seguirán usando la Nassau.

Por otra parte, se intentará armar un torneo formativo en lo que tiene que ver con el femenino,  que estaría integrado por jugadoras de edad Sub 15, 16 y 17.

Se anunció que en los cuerpos técnicos de las selecciones locales, seguirán siendo los mismos que el año pasado, excepto en la C - 20 en donde Víctor Fernández comunicó la decisión de no continuar.

 

Darío Brusadin anunció que el próximo sábado dará un taller para comunicar el cambio de reglas que comenzarán a usarse este año. Todas las categorías deben ir con capitán y técnico.

Entre las nuevas reglas, el arquero tendrá cinco segundos para jugar la pelota y se quedará sin pases, una vez que el jugador se la dé y recuperará el pase una vez que la pelota sea tocada por un rival.

En cuanto a la participación de los equipos mendocinos en torneos nacionales, se recordó que Talleres B y Jockey A ya tienen su lugar en la Liga de Honor y quedan tres lugares por resolverse. Esta se jugará en Rosario la primera semana de noviembre.

 

En cuanto a las selecciones mayores, los que defenderán sus títulos, las chicas irán a Posadas la primera semana de setiembre y los varones en Río Gallegos, del 16 al 22 de junio.

También se anunció que se abrirá la escuela de técnicos para interesados de nuestra provincia.