Sociedad Martes, 23 de abril de 2019

ARA San Juan: con estricto hermetismo, familiares observaron los videos del hallazgo

La visualización se realizó en videoconferencia con 17 jueces de todo el país. Prohibieron ingreso de la prensa y celulares.

Por Télam

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan accedieron hoy a las imágenes captadas por el barco que, en noviembre último, localizó el submarino a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, informaron fuentes judiciales. 

La visualización se realizó de manera simultánea a través de una videoconferencia con 16 sedes judiciales de todo el país, así lo dispuso la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación para el hundimiento y la búsqueda de la embarcación. 

El hermetismo con el que se ordenó llevar adelante esta diligencia en los distintos puntos del país se tradujo no sólo en la decisión de que no accediera la prensa, sino también en la indicación a los familiares de que debían dejar sus celulares fuera del lugar donde verían las imágenes. 

Tal como estaba previsto, también en la ciudad de Buenos Aires, la visualización inició a las 13.  La magistrada constituyó hoy sede judicial en el edificio del Consejo de la Magistratura para supervisar desde allí el desarrollo de la proyección simultánea del material audiovisual. 
 

 

El material, aportado por la empresa Océano infinito (OI), que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto, incluye seis horas de videos en bruto, además de gran cantidad de material fotográfico. Este material sólo había sido visto por la jueza y por algunos familiares de los tripulantes y observadores de la Armada

En tanto, según las fuentes judiciales, hubo en total unos 140 familiares los que, a partir de los 13, visualizaron los videos aportado por la empresa estadounidense, que localizará al submarino a 600 kilómetros de distancia de la costa de Comodoro Rivadavia.

video

En Buenos Aires, las imágenes se exhibiron en la sede del Consejo de la Magistratura, y se realizaró la retransmisión simultánea al resto del país.

 

En Mar del Plata, en tanto, donde residen un número importante de familiares para tratar el apostadero natural del San Juan, la cita fue en la Cámara Federal de Apelaciones, en el centro de la localidad balnearia. 

A partir del miércoles, en tanto, tendrán acceso acceso a las imágenes miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso, así como los integrantes de la comisión especial creada por el Ministerio de Defensa, y un auditor de esa cartera.