Sociedad Sábado, 6 de abril de 2019 | Edición impresa

Faltas viales: no usar cinturón y la luz baja, entre las más comunes

Las infracciones consideradas gravísimas por las autoridades son reiteradas en nuestra provincia. Se labran por día unas 500 actas.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Circular con las luces bajas apagadas, la falta de licencia de conductor o no usar el cinturón de seguridad son las infracciones viales más cometidas por los mendocinos. A ellas se le suman no tener el seguro del automóvil y, por último, las intoxicaciones alcohólicas.

Según datos del Ministerio de Seguridad provincial, en lo que va de 2019 la policía vial realizó 49.752 actas viales en calles, accesos y rutas de la provincia. Esto equivale a 552 multas diarias. El año pasado, en el mismo período de tiempo, se realizaron alrededor de 34.598 actas viales en Mendoza (384 diarias).

 

La seguridad vial es fundamental para que no se pierdan vidas en las calles mendocinas. Recordemos que las víctimas fatales por imprudencia vial de los primeros tres meses del año son 57 -considerados a partir de los partes que a diario brinda el gobierno provincial-  y que marzo ha sido el mes con más personas fallecidas por incidentes viales, alcanzando 20 muertos. En tanto que febrero fue el más bajo con 16 muertos, uno menos que enero.  

Según los datos estadísticos de la Policía, alrededor del 40 % de los accidentes automovilísticos con personas fallecidas se realizan en solitario, es decir, son personas que viajaban solas en sus vehículos.

 


Cambio de sistema  

Tal como explicó el jefe de Policía Vial de Mendoza, el comisario Ernesto Gómez, los motivos por los que hubo casi 20.000 actas más en el mismo período que el año pasado se debe al cambio de sistema que tienen los uniformados para realizar las multas.  

“Con el sistema que tenemos ahora, parecido a un celular, pasamos de un proceso en papel, tradicional, a uno digital, en el que las horas-hombre en el terreno hace que se controle con más eficiencia en el mismo periodo de tiempo”, explicó la máxima autoridad vial en la provincia.

 

Según explicaron desde el Ministerio de Seguridad, las faltas leves (como estacionar en doble fila o en zonas prohibidas) tienen un costo de $1.200 y si se aplica el descuento sedebe pagar un total de $720. En tanto que las multas graves, como circular con las luces apagadas o realizar giros en U, rondan los $8.400  pesos (con el descuento, $5.040 pesos)

Mientras las faltas gravísimas, como sobrepasar  a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, tienen un monto de $12.000 (con descuento, $7200). Por último, los concursos -es decir, cuando el conductor ha cometido dos o más faltas- tienen un costo de $ 18.000 y con descuento debe pagarse un total de $10.800. Cabe destacar que si se abonan antes de tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial, tendrán un descuento de 40%.

 

El costo de las multas depende del valor de la unidad fiscal en la que se fijan los montos. Para este año, el incremento de las multas fue de 30% respecto a 2018. “Todos los años hay un cálculo de la unidad fiscal en el que se basan las multas. Este año la base del cálculo fue un promedio del costo de la nafta premium, que estableció que la unidad fiscal costaría $ 12. El año anterior estaba fijada en $ 9,5”, explicó Gómez. 

El famoso kit

Además, el comisario agregó que es considerada una falta grave el no contar con los elementos pasivos de seguridad, es decir, el chaleco reflectivo, el matafuegos, el botiquín de primeros auxilios, la rueda de auxilio y los elementos para cambiarla.  

 

Tener el matafuegos vencido equivale a una falta grave. Porque debe estar en condiciones”, estimó el comisario. “Estamos verificando que en algunos casos, si bien corresponde la retención del vehículo, no lo hacemos. Pero sí la multa”, agregó.  

Alto consumo de alcohol en conductores

En cuanto a las actas por alcoholemias positivas en el primer trimestre del año se realizaron 1.022 multas, que da un promedio de más de 11 alcoholemias positivas por día. Los sábados y domingos son los días en los que más se realizan este tipo de multas, ya que es cuando los jóvenes y adultos frecuentan las zonas de bares y de boliches.

 

“Seguimos haciendo controles de alcoholemia y, por ende, detectando los casos positivos. Continúan los controles en horario nocturno con todos los aparatos para detección colocados en la ruta”, advirtió Gómez.

Todo lo que hay que llevar para no ser multado

Tal como aseguró el jefe de la policía vial, Ernesto Gómez, es obligatorio llevar en el auto los elementos de seguridad. En general, estos vienen en un pequeño bolso que suele venderse en los comercios a unos $1.450 cuando vienen con guantes y bolsa mortuoria. Este último elemento no es obligatorio en Mendoza pero sí en San Luis o San Juan, por ejemplo. Sin esto, el costo es de $1.350.  

 

Los componentes del kit completo son también el matafuegos, el botiquín de primeros auxilios, el chaleco y la baliza homologada. “En el matafuegos hay que observar la fecha de vencimiento y la de fabricación”, explicaron desde Nico Shopping.  

Indispensable. Para no recibir multas no sólo hay que evitar infracciones, sino llevar un kit con algunos elementos básicos de seguridad. | José Gutiérrez / Los Andes

Es importante tener en cuenta que el matafuegos no debe haber caducado - en ocasiones la flecha del pequeño reloj que tienen los tubos con el gas está caída- ya que es una falta de tránsito.

Los matafuegos pueden rellenarse por un valor de $400.  

 

Otro elemento que puede comprarse en este lugar, que es útil para las personas con problemas de visión, son los espejos monoculares (un pequeño espejo redondo que se coloca en los espejos retrovisores) y los espejos grandes interiores - como los que tienen muchos taxis- que mejoran la perspectiva de visión.  

Los monoculares tienen un costo de $60 mientras que los interiores valen $460

Los montos

Faltas leves ($1.200)

* Estacionar en zonas prohibidas.

* Estacionar en doble fila. Usar la bocina, salvo en caso de peligro.

* Circular en bicicleta sin el casco.

* Remolcar vehículos sin elementos rígidos de acople.

* Estacionar sobre la vereda. 
 
Faltas graves  ($8.400)

* Circular con luces bajas apagadas.

* Realizar giro en “U”.

* Obstruir el paso de vehículos o peatones en una bocacalle.

* Girar a la izquierda en zona prohibida.

* Circular sin el sistema de silenciador en condiciones.

* Circular transgrediendo las condiciones técnicas del vehículo: frenos, dirección, etcétera.

* Circular con fallas en el sistema lumínico: luz alta, luz baja, luces de posición, de giro. 
 
Faltas gravísimas  ($12.000)

* Circular sin licencia de conducir.

* Circular en motocicleta sin casco homologado.

* Circular sin seguro obligatorio.

* Circular sin cinturón de seguridad colocado en asientos delanteros y traseros.

* Viajar con menores de 12 años ubicados en el asiento delantero.

* Viajar con menores de 4 años sin la sillita apropiada.

* Conducir en estado de intoxicación alcohólica.

* Conducir utilizando sistema de telefonía móvil, auriculares y/o monitores de video.

* Circular en contramano.