+ Deportes Miércoles, 6 de noviembre de 2019 | Edición impresa

FADEP, del sueño de un grupo de amigos a una gran realidad

En apenas tres años y medio de competencia, la gloria se apoderó de Fundación un club.

Por Diego Bautista - dbautista@losandes.com.ar

“Un sueño no se hace realidad a través de la magia; requiere sudor, determinación y trabajo duro” (Colin Powell).  

Sebastián (Torrico), Pablo, Diego, “Chueco”, Leo y Gabriel pueden dar fe de que una pequeña idea puede convertirse en una exitosa realidad. En una de esas tantas jornadas futboleras, un grupo de jóvenes amigos soñó construir un club. Y ese fue el primer eslabón de lo que hoy es Fundación Amigos por el Deporte, una institución deportiva que en tres años y medio de competencia oficial ya logró cuatro logros importantísimos. 

 

Ellos fueron los fundadores de una mística ganadora que, con cada título, va moldeando los cimiento para el futuro. Fundación levantan las paredes de su identidad con ladrillos de gloria y no se conforma: quiere más, anhela seguir tocando el cielo con las manos.

El domingo pasado, en el Hugo Pedro Alastra, FADEP derrotó (1-0) a Godoy Cruz con un gol de Diego Sevillano y se convirtió en el indiscutible campeón del Torneo Anual Clasificatorio de la Liga Mendocina de Fútbol. 

 

A diferencia de aquel Apertura “Pedro Castellino” conseguido el domingo 20 de noviembre de 2016, este título tiene otro sabor y se disfruta más porque sirve para inscribir el nombre de Fundación en los registros de campeones de la temporada del ente madre del fútbol mendocino. 

Hogar. El predio ubicado en la localidad maipucina de Russell avanza día a día y estaría listo en febrero. | José Gutiérrez / Los Andes

En realidad, no hay punto de comparación. Aquellos fueron diez partidos (ocho encuentros en la zona B, la semifinal ante Murialdo y la final ganada 2-0 a Godoy Cruz) y estos fueron 38 peldaños -con el que se jugará el domingo- en los que supo llegar a la cima y, lo que es más difícil, mantenerse pese al deseo de otros 19 equipos que pretendían frenarlo para que se cayera. 

 

Fadep nació ganador. Debutó oficialmente en la Liga Mendocina el 16/4/2016 con un triunfo por 2 a 0 ante Boca Juniors de Bermejo y, en su primer torneo, logró de manera invicta el ascenso de la “B” a la “A” (salió subcampeón de Andes Talleres). Ya en la élite del fútbol doméstico, además del mencionado título del Apertura 2016 que le dio la clasificación al Federal C 2017 -su primera experiencia a nivel nacional-, en 2018 alcanzó su logro más importante: el título y ascenso del certamen Federal C, que le permitió jugar el Regional Federal Amateur de este año. 

La experiencia no fue buena. Apostó fuerte y quedó elminado en la primera fase. No obstante ello, apeló a su grandeza incipiente. Tuvo la capacidad de reinventarse, de trazar nuevos objetivos y de seguir escribiendo su historia. 

 

Sebastián Torrico - Presidente de FADEP 

“Estoy muy contento, los muchachos tuvieron un año formidable, en lo que hace a la disciplina, la constancia en el trabajo y el objetivo claro que se propusieron y alcanzaron, que era ser campeones. Por la manera en que trabajaron, fueron justos ganadores. En lo institucional, la idea es poder terminar el predio y es probable que a principios de febrero ya podamos estar entrenando ahí. Gracias a los sponsors, adelantamos mucho las obras. Son 5 canchas de 11. La cancha principal y los vestuarios para la Primera, la cancha auxiliar con los vestuarios para las inferiores  y otras tres para entrenamiento. En la segunda etapa, está la construcción del gimnasio y los espacios verdes para entrenamientos físicos, reducidos y de los arqueros”.