+ Deportes Jueves, 12 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Facundo Campazzo: “No sé dónde está el final…”

Argentina logró una de las mayores sorpresas en la Copa del Mundo FIBA 2019, tras noquear a la favorita Serbia en los cuartos de final.

Por Redacción LA

Argentina logró una de las mayores sorpresas en la Copa del Mundo FIBA 2019, tras noquear a la favorita Serbia en los cuartos de final. Fue un resultado que la mayoría no esperaba, especialmente con los balcánicos considerados como uno de los principales candidatos al título y, al menos sobre el papel, siendo uno de los equipos más grandes y talentosos de  la competencia ecuménica que se disputa en China. 

Pero Argentina fue más allá. Desafió los pronósticos, golpeó las apuestas, y lo hizo principalmente por la magia del fantástico base Facundo Campazzo, quien jugó de manera magistral y junto a Luis Scola y compañía, citaron a nuestro país en la cuarta semifinal de la historia en Mundiales. “No tener derrotas es producto de mucho trabajo y mucha preparación antes del torneo”, explicó Campazzo. “Estamos muy contentos de que nuestro trabajo valió la pena, y queremos seguir trabajando y ganando. Queremos ir paso a paso. Estamos compitiendo y realmente no pensamos en el primer lugar o el segundo lugar o lo que sea todavía”, agregó el cordobés, cuya ficha pertenece al Real Madrid de España.

 

Después de la victoria ante Serbia, muchos le han preguntado a Campazzo si se trata de un renacimiento de la famosa ‘Generación Dorada’, la cual contó con nombres icónicos como Manu Ginóbili, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni, entre otros. Sin embargo, Facundo, de 28 años, desvió las comparaciones. “Somos de diferentes generaciones”, dijo. “Aprendimos mucho de Manu, Nocioni, Prigioni. La gente nos comparará, pero creemos que no hay puntos en común. Tenemos que jugar como lo hacemos. Esa generación nos dio muchos buenos valores: respeto, trabajo, sacrificio. Los tomamos y tratamos de hacer nuestra propia versión “.

Ahora con la seguridad de un resultado entre los cuatro primeros y un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Argentina rompió las probabilidades de propios y extraños, pero Campazzo es el primero en decir que no están sorprendidos por lo lejos que han llegado: “Antes de esto, nuestro objetivo principal eran las semifinales.

Sabíamos que podíamos hacerlo y jugar como lo hicimos (ante Serbia). Estamos muy felices por eso”. Campazzo jugó un partido memorable, aportando 18 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes, 3 robos y 3 triples en una actuación deslumbrante. Desde Toni Kukoc en la Copa del Mundo 1994 que nadie había registrado una planilla con más de 15 puntos, más de 10 asistencias, más de 5 rebotes y más de 3 robos en cuartos de final. Incluso el seleccionador de Serbia, Sasha Djordjevic, no pudo evitar elogiar al pequeño motor que mueve a la Argentina.

“Campazzo dominó absolutamente el partido”, comentó Sasha después de ese encuentro. “Esta fue su victoria. Scola es su líder emocional, y Campazzo recogió su habilidad para ganar”. Al enterarse de esto, Campazzo devolvió las amables palabras e insinuó que la campaña de Argentina está lejos de terminar. “Respeto al entrenador Sasha”, contó. “De hecho, casi jugué para él (en la Euroliga). Somos un equipo muy joven. Queremos seguir compitiendo. No sé dónde terminará esto, dónde está el final, pero disfrutaremos el proceso”, confió al sitio oficial de FIBA.

Horas después, con el rival de semis confirmado, fue consultado sobre si prefería a Estados Unidos o Francia. “Cualquiera de los dos, estamos hablando de los mejores del mundo, no hay margen. No es que preferís a uno u otro”, se sinceró en Perros de la Calle (Radio Metro 95.1). Y luego se refirió al próximo rival: “A Francia lo conocemos, jugamos amistosos. A algunos de sus jugadores los enfrentamos en Europa y otros son NBA.

 

Ante ellos tenemos que hacer un partido perfecto, no dejar que hagan su juego. Suena fácil decirlo pero no lo es”.

“Me gusta que nos pongan presión y nos digan que tenemos que ganar. Lo tomamos como un reto”. Para cerrar, se refirió a cómo reciben el apoyo de los hinchas. “Sentimos mucho el apoyo de la gente. Después del partido ante Serbia explotó: la redes sociales, los medios, la gente acá... Es como un jugador número 6 para nosotros y nos motiva constantemente. Saber que nos ve tanta gente es muy bueno y nos motiva”, concluyó el base.
 

Después de 17 años, el mejor equipo de América

El seleccionado argentino masculino de básquetbol finalizará como el mejor americano del Mundial de China tras 17 años, por la eliminación de Estados Unidos ante Francia, en los cuartos de final. El conjunto dirigido por Sergio “Oveja” Hernández se consagró este miércoles como el mejor de su continente, algo que no pasaba desde Indianápolis 2002, cuando terminó subcampeón mundial (84-77 vs. Yugoslavia).

La caída de Estados Unidos, actual bicampeón del mundo, ante Francia por 89-79 en los cuartos de final, que se sumó a las eliminaciones de Brasil, República Dominicana y Venezuela en la segunda ronda y a la de Canadá en la primera, lo dejó como el número uno de América.

 

Argentina, que el viernes desde las 9 se enfrentará a Francia por la semifinal, también consiguió este hito en 1950 (campeón) en un certamen en el que superó a los norteamericanos en la definición por 64-50 en el estadio Luna Park. Además, el seleccionado nacional obtuvo su pasaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto con Estados Unidos, ya que el Mundial otorgó dos plazas para el continente americano. 

En mundiales

Campeona en la primera edición y subcampeona en 2002, hasta el momento, lo mejor:

Argentina 1950: campeón.

Brasil 1954: no participó.

Chile 1959: 10mo.

Brasil 1963: 8vo.

Uruguay 1967: 6to.

Yugoslavia 1970: no participó.

Puerto Rico 1974: 11mo.

Filipinas 1978: no participó.

Colombia 1982: no participó.

España 1986: 12mo.

Argentina 1990: 8vo.

Canadá 1994: 9no.

Grecia 1998: 8vo.

Indianápolis 2002: 2do.

Tokio 2006: 4to.

Turquía 2010: 5to.

España 2014: 11mo.