Sup. Economía Domingo, 29 de marzo de 2020 | Edición impresa

F. Pagano: “El Gobierno tiene que tomar medidas fuertes y cubrir el total de la economía”

La colaboración público-privada es uno de los factores clave para afrontar el momento y sus consecuencias, el objetivo dejar tras la crisis.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Analizar y aportar soluciones, en tiempos de cuarentena, es el rol que tomó el Consejo Empresario Mendocino (CEM). Federico Pagano, presidente de la institución, detalló cual es el mapa de situación y los caminos a transitar para dejar atrás una crisis que paralizó a la economía. 

¿Desde el CEM, qué lectura tienen sobre los efectos del Covid-19 en la economía?

-Los efectos del Covit-19 van a ser muy graves, porque nunca enfrentamos una crisis en la debimos parar la actividad económica. Dependiendo del sector la afectación será diferente, menor para una empresa exportadora aunque la demanda internacional contraiga el mercado. Pero los sectores asociados a los servicios a las personas (comercio, gastronómico, turismo, etc.), van a tener muchos problemas porque Argentina no estaba preparada para que la gente trabaje a distancia. El comercio necesita del cliente y ahí tendremos un problema grande, porque es uno de los rubros más débiles de la economía. El Gobierno tiene que tomar medidas fuertes y cubrir el total de la economía y brindarle a la actividad privada un horizonte de cómo hacer para superar estos próximos meses. 

 

¿El sector financiero en general, puede apalancar una reactivación?

-Puede ayudar o complicar la situación económica. El sector financiero, como el Gobierno, tiene que reconocer que mucha gente no va a poder pagar las obligaciones en tiempo y forma –mientras dure esta coyuntura- y en ese sentido tiene que replantear las operaciones y refinanciar las que estén atrasadas para que los clientes puedan –en estos meses- cumplir con sus obligaciones. La mora se va a incrementar, el Estado tendrá que reconocer una situación similar con las empresas. El sistema financiero es chico y su fuerza no puede apalancar la economía, representa el 12% del PBI con lo cual tiene poca capacidad de empuje, pero bien empleado puede ser de ayuda.

¿El turismo tendrá una recuperación lenta?

-El turismo tendrá una recuperación complicada, no muy distinta a la de otros sectores. En el caso del ligado a pasajeros internacionales puede ser que sea más dificultoso, porque países como Argentina pueden mantener por más tiempo sus restricciones al ingreso de personas, aún cuando hayan laxado la cuarentena local. Es una estrategia que tuvo éxito y si se logra regularizar la situación manteniendo bajo el porcentaje de contagios, la apertura de fronteras será paulatina para evitar nuevos focos de contagio.

 

¿Qué caminos se deberán transitar para lograr salir de la crisis?

-Lo primero que hay que reconocer es el ‘parate’ en la economía, no vende -no cobra- por ende no puede pagar. Todos los comercios van a necesitar un margen de tiempo para ser rentados. Tenemos que ver cómo hacer para que la cuarentena dure lo menos posible (respetando siempre las recomendaciones sanitarias) y buscar alternativas, si uno tuviera la capacidad de testear masivamente a la población y a la población sana mandarla a trabajar (sin riesgos), permitiría una reacción económica temprana. Es importantísimo que el gobierno reconozca que necesariamente tendrá que darle un impase a las empresas para recuperarse sin destruir el capital y el empleo.

¿Desde el espacio que representas, que acciones se están evaluando?

-Desde el CEM junto a otras asociaciones y economistas analizamos la situación para tratar de llevarle al gobierno propuestas de cómo llevar adelante esta crisis desde lo económico, que es nuestra actividad. El objetivo es hacer una propuesta conjunta de ideas y soluciones.

 

¿La cooperación púbica-privada, es una herramienta eficaz?

-En este contexto la cooperación es fundamental, todos tenemos que hacer lo que este a nuestro alcance tanto para apoyar al sistema sanitario, como para que la cuarentena se cumpla y tratar de mantener los servicios esenciales funcionando (es una responsabilidad de los gobiernos y de las empresas privadas de servicios). Es un desafío enorme de las empresas el de trabajar en forma remota, son procesos que tenemos que hacer y apoyar en todo lo que se pueda.   

-El CEM donó 10 respiradores al sistema de salud, ¿cómo avanza esta campaña?

La entrega de los respiradores será en 30 días, en ese proceso se sumó Centro Visión Mendoza con un respirador más. El Gobierno nacional intervino la fabricación de respiradores y estamos trabajando para tratar de importar kits de testeo y estamos en comunicación permanente y trabajando codo a codo con el Gobierno de Mendoza. Esperamos pronto tener en la calle una campaña masiva para colaborar con el sistema sanitario y prepararnos lo mejor posible para enfrentar este momento que se avecina.

 

Perfil:

Federico Pagano

Licenciado en Economía

Presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) hasta 2021. Presidente de Montemar Compañía Financiera y Especialista en Comunicación Productiva, de la Harvard Bussiness School