Exportaciones de vino a granel: en su mejor momento pero con necesidad de definiciones

Exportaciones de vino a granel: en su mejor momento pero con necesidad de definiciones
Exportaciones de vino a granel: en su mejor momento pero con necesidad de definiciones

Su crecimiento en los últimos dos años puso nuevamente en el candelero a un sector que había perdido lugar en e mercado externo.

¿Por qué crecieron las exportaciones de vino a granel? Fundamentalmente gracias a los precios competitivos del vino argentino a nivel internacional desde 2017 a la fecha, sumado al trabajo de la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) que, desde su origen, se enfocó en contactar compradores extranjeros, en volver a ganar el interés y confianza de los mercados internacionales participando en proyectos a largo plazo, y contó para ello con el apoyo de ProMendoza, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos de Mendoza y San Juan.

Es importante destacar que los mercados mundiales no vinieron a buscar vino a granel, ya que en el mundo no falta vino. Por ello, en 2019 se diseñó un calendario de actividades y las bodegas nacionales tuvieron presencia en los encuentros mundiales más importantes del vino a granel: IBWSS UK (Londres en marzo), WBWE Asia (China en mayo), IBWSS SF (EEUU, en julio), IBWSS Asia (Shanghai, en noviembre) y WBWE (Holanda, en diciembre). A su vez, en setiembre se realizó en Mendoza el primer encuentro de negocios con compradores internacionales de vino a granel, con buenos resultados.

No obstante, las proyecciones de crecimiento para este año se ven amenazadas. La CAVG continúa realizando constantes gestiones para que las políticas nacionales conquisten nuevos acuerdos comerciales de libre comercio con los principales mercados -como los que por ejemplo gozan Chile y Australia para sus vinos-.y se disminuyan o eliminen las retenciones a las exportaciones vitivinícolas.


    La agrupación impulsa que se paguen entre 5 y 10 centavos de dólar por litro exportado,
La agrupación impulsa que se paguen entre 5 y 10 centavos de dólar por litro exportado,

Otro desafío que tiene la cámara por delante es tratar de evitar fluctuaciones extremas a la suba y a la baja de los precios internacionales de sus vinos. Para salir de esta encrucijada, hoy se necesitan medidas de incentivo a las exportaciones que compensen las retenciones y los derechos de importación en los mercados de destino.

Concretamente: que se renueven operativos como el programa de Autobloqueo y Bono Fiscal generado por el Gobierno de Mendoza y la compensación de 3 pesos por dólar de las retenciones que dio el Gobierno de San Juan.

La agrupación impulsa, asimismo, que se paguen entre 5 y 10 centavos de dólar por litro exportado, ya sea por un cupo o no, hasta tanto el gobierno nacional brinde las condiciones de estabilidad y los acuerdos comerciales internacionales necesarios para equipararnos con nuestros competidores.

La industria del vino no es ineficiente, sino que compite en desigual condiciones por los factores antes descriptos. El objetivo de la Cámara de Vino a Granel es consolidar la demanda internacional, hacer crecer las exportaciones argentinas de vino a granel y mantenerlas por encima de los 200 millones de litros anuales, contribuyendo de esta forma a generar ingresos genuinos de divisas y mantener el balance en los stocks internos que impacten en mejores precios en el mercado nacional.

En 2019 Argentina fue el quinto productor de vinos a nivel mundial pero sólo representó el 3% de su comercio en lo que respecta a vinos a granel, después de haber cuadruplicado sus exportaciones en los últimos 2 años. Todos los países vitivinícolas del hemisferio sur tienen producciones mucho menores que Argentina pero poseen una participación mundial entre el 5 y 9% en las ventas de vinos a granel.

Si Argentina quiere quedarse y crecer en el escenario mundial del vino a granel, deberá generar estos mecanismos y consensos entre todos los actores que permitan dar previsibilidad en el abastecimiento a los compradores extranjeros.

COMPARTIR NOTA