En el Día del Profesor, un cabernet sauvignon para brindar

En el Día del Profesor, un cabernet sauvignon para brindar
En el Día del Profesor, un cabernet sauvignon para brindar

Aunque el día internacional del varietal ya pasó, aquí una recomendación de etiquetas mendocinas.

El cabernet sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiosas en el mundo, ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas.

De acuerdo comentó a Guarda 14, la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi, "esta uva da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad".

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura de 2018, esta cepa está presente en casi todas de las provincias vitivinícolas de Argentina, y registró en 2017, un total de 14.997 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 6,8% del total de vid del país.

Mendoza tiene la mayor cantidad de cabernet sauvignon del país; en 2017, alcanzó las 11.455 hectáreas (76,4%). En el podio también está San Juan con 1.497 hectáreas (10%). Y luego el resto de las provincias con 2.045 hectáreas (13,6%).

En el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, compartimos algunos excelentes ejemplares de la tierra del sol y del buen vino:

Madurez completa y equilibrada, el ejemplar de Luigi Bosca

Luigi Bosca Cabernet Sauvignon presenta una madurez completa y equilibrada, demostrando así el potencial y la aptitud de los terruños de Maipú y Luján de Cuyo. Esta etiqueta forma parte de la colección Insignia de la bodega. Es un vino de color rojo rubí brillante e intenso, de taninos suaves, carácter vivaz y paladar franco y fresco.

Su crianza en barricas de roble le proporciona los tostados que armonizan con sus aromas a frutos negros, especias y cuero. Un tinto con gran potencial de guarda que reúne la esencia misma de la Familia Arizu y expresa íntimamente el carácter y trabajo de cuatro generaciones de vitivinicultores con más de un siglo de experiencia.

De viñedos de Vista Flores, Callejón del Crimen Gran Reserva 2017

De la bodega Vinos de la Luz Argentina, es un vino de gran concentración, sutil, elegante y complejo. Desde lo agronómico y enológico se buscó esa gran concentración y expresión que los viñedos brindan cosecha tras cosecha.

En nariz, se pueden percibir los frutos rojos maduros, cerezas, grosella negra y menta. Sutiles notas de tabaco y chocolate. En boca, su marcada estructura y equilibrio llevan a una concentración de frutas, como mora, ciruela y alejadas notas de grafito y cedro. El final es aterciopelado y largo, producto de taninos elegantes y redondos.

Una etiqueta premiada: La Mascota Cabernet Sauvignon 2016

Producido con uvas del viñedo emblema de la bodega, en la finca La Mascota, en Cruz de Piedra (Maipú).  Antes de ser embotellado, este varietal reposa durante 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Fue premiado como Mejor Vino Tinto del Mundo –añada 2016– en el concurso Vinalies Internationales 2018.

De color rojo intenso con tintes violáceos. Despliega aromas a casis, mermelada de frambuesa y vainilla; con un toque elegante de pimiento asado y chocolate. De entrada dulce en boca, con taninos intensos. Final placentero y persistente.

Casarena Single Vineyard Cabernet Sauvignon, con potencial de guarda

Los parrales de finca Owen (Agrelo), plantados en 1930, rinden un enorme homenaje al varietal y lo celebran día a día con este exponente. Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 10 años.

Es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos.

Terrazas de los Andes Cabernet Sauvignon Single Vineyard 2015, fresco y delicado

Es un varietal Single Vineyard Los Aromos 2015 que se caracteriza por ser un vino fresco y delicado con marcado equilibrio entre acidez y madurez. Con uvas de viñedos de Perdriel (Luján de Cuyo), tiene un añejamiento 100 por ciento en barricas de roble francés.

Color rojo granate profundo, es un cautivante cabernet sauvignon que integra notas de fruta madura con sutiles aromas mentolados y a hierbas aromáticas, notas tostadas y de tabaco rubio. En boca es complejo y elegante, con final redondo y buena tensión.

Kaiken Estate Cabernet Sauvignon, resultado de la expresión del varietal

Kaiken Estate Cabernet Sauvignon es un exponente de la expresión del varietal en el terroir mendocino. Es un vino de mucha fineza, sensualidad, con presencia de fruta y diversidad de aromas con el adecuado aporte brindado por seis meses de envejecimiento en madera francesa.

Presenta un profundo color rojo rubí, en nariz una variada expresión frutal, en la predominan los frutos rojos frescos, con aromas a eucaliptus y mentol. En boca se percibe una expresión genuina de sabores típicos. Las uvas utilizadas en su elaboración provienen del viñedo en Agrelo (Luján de Cuyo).

COMPARTIR NOTA