Brand Content Viernes, 17 de mayo de 2019

Expertos pondrán la lupa en la transparencia electoral

El 23 y 24 de mayo referentes locales, nacionales e internacionales participarán en la UNCuyo de las Cuartas Jornadas de Estado Abierto.

Por Espacio patrocinado

"Transparencia Electoral. Aportes para la construcción de procesos electorales transparentes y participativos” es el tema de las Cuartas Jornadas de Estado Abierto que organiza la UNCuyo. La apertura será el jueves 23 de mayo a las 9, en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación (Cicunc) y continuará el viernes 24 a la partir de las 9 en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas.

El encuentro se propone analizar la filosofía y los principios del Estado Abierto aplicados y contextualizados en el ámbito de los procesos electorales. Para ello, se abordarán temáticas en torno a los desafíos de la transparencia electoral en América Latina, la apertura de datos y el uso de las TIC, las reformas electorales, las PASO y el rol de los partidos políticos, entre otras. Además habrá una mesa de diálogo entre periodistas especializados.

En esta edición participarán referentes como la reconocida politóloga Gabriela Ippolito-O´Donnell, directora de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad del Salvador y de Desarrollo Institucional de la Asociación Nacional de Politólogos Argentinos (ANAP); Carlos Varetto, coordinador Académico del Doctorado en Ciencia Política y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaMs) e investigador del CONICET; Lourdes Lodi, coordinadora Académica del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Margarita Argüelles, docente y consultora política y representante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas y Julio Aguirre, director de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

La actividad es abierta y gratuita para todo público, con inscripción previa obligatoria en el siguiente link: https://bit.ly/2Q4FQEH  El programa completo está disponible haciendo click aquí  

Acerca de las Jornadas

Desde el año 2015 la Universidad, a través del Programa de Gobierno Abierto Universidad Transparente, desarrolla acciones que se orientan a sensibilizar y formar en la temática de Estado Abierto, considerando fundamental la participación de los diferentes actores del sistema vinculados con esta nueva forma de gestionar el Estado.

Son encuentros que reúnen a investigadores, académicos, funcionarios, servidores públicos, observadores e integrantes de organismos públicos y de la sociedad civil, con el propósito de analizar, debatir y proponer diferentes ejes temáticos y estrategias que permitan avanzar en la construcción de un Estado Abierto. Para ello, en ediciones anteriores se puso el acento en los aportes desde el Poder Legislativo y el Poder Judicial.