Excelente desempeño de vinos argentinos en Vinalies Internationales 2020

Excelente desempeño de vinos argentinos en Vinalies Internationales 2020
Excelente desempeño de vinos argentinos en Vinalies Internationales 2020

Más del 43 por ciento de las muestras nacionales presentadas obtuvieron reconocimientos. Los resultados que se llevó el país.

Del 28 de febrero al 3 de marzo, en París (Francia), tuvo lugar la 26ª edición del prestigioso concurso Vinalies Internationales 2020, organizado por la Unión de Enólogos de Francia, bajo el triple patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (Vinofed), de la que es miembro fundador.

Es uno de los más grandes y reconocidos concursos internacionales de vinos del mundo y el primero que tiene certificación de calidad por normas ISO 9001. Entre otros grandes referentes, la ingeniera agrónoma mendocina Cristina Pandolfi integró, una vez más, el jurado de este certamen y al regreso de su viaje brindó a Guarda 14 todos los resultados y comentarios al respecto.

"En esta edición participaron 2.958 vinos provenientes de 45 países. Además de los tradicionales grandes productores participaron muestras de China, Croacia, Serbia, Israel, Taiwán, Perú, Polonia, Colombia y Japón, entre muchos otros. El 54 por ciento fueron muestras de vinos extranjeros (1.604) y el restante, muestras de vinos franceses (1.354)", resumió la profesional.

La degustación fue realizada durante cinco mañanas por un reconocido jurado internacional integrado por 125 jueces de 28 nacionalidades. Los catadores franceses fueron 63 (50,4%) y los extranjeros 62 (49,6%). Además de Cristina Pandolfi, participaron los argentinos Santiago L'Huillier (actualmente reside en Burdeos) y Leonardo Castellani.


    Uno de los concursos internacionales más importantes del mundo.
Uno de los concursos internacionales más importantes del mundo.

Modalidad del concurso y resultados

"Los jurados, además de evaluar y dar el puntaje respectivo, comentamos todas las muestras degustadas y, luego, una síntesis de esas apreciaciones está a disposición de cada productor para los vinos premiados", explicó la ingeniera agrónoma.

Así, conforme a la norma de concursos internacionales de la OIV y a lo establecido por Vinofed resultaron premiadas 30% de las muestras (887 vinos).

Este concurso sólo otorga medallas de oro y de plata y un trofeo para el más alto puntaje de cada categoría de vinos. En esta edición, el jurado concedió 279 medallas de oro y 608 medallas de plata y 8 trofeos.

"Si bien en esta oportunidad participaron 32 vinos de Argentina (menos que el año anterior) el desempeño fue muy bueno ya que obtuvieron 14 medallas (5 de Oro y 9 de Plata), resultando que el 43,8 % de los vinos de nuestro país que participaron en el concurso fue premiado por el jurado", agregó.

Los vinos argentinos premiados fueron:

Con medallas de ORO

  • FBL – Merlot, Cabernet Franc, Malbec - 2012 – Mendoza -
  • Iscay - Syrah-Viognier  – 2016 – Los Árboles-Valle de Uco –
  • Trapiche Terroir Series – Malbec – Finca Ambrosía - 2017 – Single Vineyard - Gualtallary, Valle de Uco -
  • Trapiche Terroir Series – Malbec – Finca Coletto - 2017 – Single Vineyard - El Peral, Valle de Uco -
  • El Esteco - Blend de Extremos – Viñedos de Altura - Cabernet Sauvignon – 2018 - Valles Calchaquíes –
  • Con medallas de PLATA
  • Iscay – Malbec-Cabernet Franc -2015 - Mendoza –
  • Victorio Altieri Gran Reserva – Malbec – Cabernet Sauvignon - 2016 – Luján de Cuyo, Mendoza -
  • Trapiche Medalla – Cabernet Sauvignon – 2016 - Mendoza –
  • Vinorum Premiun Malbec – Luján de Cuyo - 2017-
  • Trapiche Terroir Series – Malbec – Finca Orellana - 2017 – La Consulta, Valle de Uco -
  • El Esteco - Blend de Extremos – Viñedos de Altura – Malbec - 2018 – Valles Calchaquíes –
  • Navarro Correas Reserva – Cabernet Sauvignon- 2018 –
  • La Mascota – Cabernet Sauvignon – 2018 – Mendoza –
  • Ricordi Malbec Roble – 2019 – Mendoza –

"Estas medallas son un merecido reconocimiento a la calidad de nuestros vinos y tienen gran importancia considerando el número de países que participaron y que Paris y Francia son la vidriera mundial de la vitivinicultura", finalizó la jurado internacional.

Más información en: https://vinalies-internationales.com/es/resultats/palmares y en la app: Sélection vins - Œnologues de France.

Agradecimiento: a la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi.

COMPARTIR NOTA