Política Jueves, 27 de febrero de 2020 | Edición impresa

Evo Morales vendrá a Mendoza a buscar votos para su partido

Llegará a mediados de marzo para seducir a 14 mil electores que pueden votar en las elecciones presidenciales de mayo en Bolivia.

Por Redacción LA

La visita se está armando con la intervención de varias manos: ex autoridades del Consulado de Bolivia, partidarios locales del Movimiento al Socialismo (MAS), dirigentes universitarios y militantes del kirchnerismo provincial no camporista. Entre todos arman y desarman una posible agenda de actividades que tendrá Evo Morales en Mendoza. 

El ex presidente boliviano vendrá a mediados de marzo como parte de su campaña para ser electo senador por Cochabamba, una postulación que quedó en suspenso hace una semana cuando el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia la rechazó aduciendo que no vive en el país, algo que Morales calificó como “un golpe contra la democracia”.

Esta es la razón por la que aún no se ha definido la fecha exacta de la visita de Evo. Todo está supeditado a la apelación que sus abogados hicieron ante la Corte boliviana y, también, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Mientras trabajan los letrados de Morales, entre ellos el argentino Eugenio Zaffaroni y el español Baltasar Garzón, el ex mandatario boliviano -que para algunos renunció en noviembre de 2019 y para otros sufrió un golpe de Estado- prepara una gira por las provincias argentinas, donde vive aproximadamente un 5% del padrón electoral de Bolivia.

En ese mapa está incluida Mendoza como una plaza política apetecible: según difundió el Consulado de Bolivia antes de la caída de Evo, aquí viven unos 380 mil bolivianos (entre inmigrantes y descendientes).

Por eso el interés de Morales de venir a nuestra provincia antes de las elecciones que se harán en el país vecino el 3 de mayo y donde el favorito a ganar la presidencia es su candidato, Luis Arce.

 

En la universidad

Aunque la agenda política en Mendoza del hoy refugiado político en Argentina aún no es oficial, Los Andes pudo saber que uno de los lugares donde estará es la UNCuyo.

Inclusive en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la institución que apadrina la visita, ya le han puesto fecha: el 14 y 15 de marzo.

No es una casualidad que Morales pise la mayor universidad de Mendoza: él es doctor Honoris Causa de la misma casa de estudios, un título que recibió en 2010 de manos del ex rector Arturo Somoza. Por eso, la llegada de Evo a la UNCuyo tendría inevitablemente un carácter protocolar e institucional aunque se desconoce si el actual rector Daniel Pizzi (un radical que siempre se diferenció del kirchnerista Somoza) comulga con la idea de recibir y agasajar al hombre que gobernó Bolivia durante casi 14 años, desde enero de 2006 hasta fines de 2019.

Pero más allá de lo académico-político, el interés de Evo está puesto en lo electoral: son unos 14 mil los bolivianos en Mendoza habilitados para votar el 3 de mayo. Por lo que hacia ellos apunta para llevarle  votos a su candidato más allá de si se confirma su “proscripción” para postularse, como denuncian sus partidarios.

 

Desde el MAS le confirmaron a Los Andes que la próxima semana vendrá a Mendoza Alvaro García Linera -ex vice de Evo- para preparar el terreno para la llegada de Morales “después de la Vendimia”, aseguraron. A Linera lo recibirán, además de los dirigentes de la comunidad boliviana, miembros del peronismo mendocino encolumnados en el kirchnerismo no camporista, como los senadores Andrea Blandini y Rafael Moyano, entre otros.
 

Visitas anteriores

-2 de agosto de 2010. Evo Morales recibió el doctorado Honoris Causa de la UNCuyo en un acto que no tuvo lugar en Mendoza sino en San Juan, en el marco de una Cumbre de Presidentes del Mercosur.

-28 de junio de 2012. Durante otra cumbre del Mercosur, que esta vez se realizó en Mendoza, Evo vino por primera vez a la provincia y fue recibido por el ex gobernador Francisco Pérez.

-21 de julio de 2017. La última visita de Evo fue en la cumbre del Mercosur que se hizo hace casi tres años. Fue Alfredo Cornejo quien lo recibió en esa ocasión.