Mundo Miércoles, 25 de diciembre de 2019

Evo Morales reunirá a mil dirigentes de su partido en Buenos Aires para lanzar la campaña

Aún no hay fecha para las elecciones presidenciales de Bolivia pero el calendario sería definido en enero.

Por Redacción LA

El ex presidente de Bolivia Evo Morales pretende reunir para el próximo domingo 29 de diciembre, con sede en Buenos Aires, a unos 1.000 dirigentes del MAS, para “evaluar y organizar un gran encuentro” en el que elegirán a sus candidatos y candidatas para las próximas elecciones generales, según lo ha informado él mismo en su cuenta de Twitter.

 

Alvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y alcalde de la ciudad de Uriondo, por el MAS, que participó en la primera reunión hace unos días en Buenos Aires con Morales, confirmó la fecha de encuentro, desde las 8 de la mañana. Y aclaró que en esta cita no se elegirá aún a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, pero se afinará la convocatoria para fijar la fecha de confirmación de los aspirantes a esos cargos. En dicha reunión serán convocados los dirigentes del MAS de nueve departamentos y representantes de organizaciones sociales.

Otro de los objetivos de esta reunión es la organización de la campaña que tiene como jefe nacional al expresidente Evo Morales, según dijo Ruiz.

 

Por su parte, el diputado del MAS, Flanklin Flores, anunció que a Buenos Aires también viajarán dirigentes indígenas y campesinos para respaldar al expresidente con música, pito y habas.

Sobre los precandidatos se mencionó al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, al exministro de Economía, Luis Arce Catacora, al ex canciller David Choquehuanca, al también ex canciller Diego Pary y a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

De acuerdo a una encuesta publicada el domingo pasado por el diario Página Siete, Andrónico Rodríguez, del MAS, encabeza la intención de voto, con un 23 por ciento, seguido por el expresidente Carlos Mesa, con un 21 por ciento, el ex cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, con un 13 por ciento, y el líder cívico potosino Marco Pumari, con un 10 por ciento.

 

En otro sondeo entre los votantes del MAS, el ex ministro Luis Arce Catacora, se impone como el favorito, con el 11 por ciento sobre Rodríguez (9) y Choquehuanca (8).

Aunque todavía no hay fecha para las elecciones presidenciales de Bolivia, se espera que el calendario sea definido en los primeros días de enero y es probable que estas se realicen entre abril y mayo del próximo año.