Sociedad Miércoles, 17 de abril de 2019

Evento internacional: habrá una jornada sobre violencia de género y delitos conexos

Se desarrollará en nuestra provincia del 24 al 26 de abril, con disertantes destacados.

Por Redacción LA

Del 24 al 26 de abril se llevarán a cabo las Octavas Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos. Vendrán a Mendoza expositores internacionales muy conocidos como Rita Segato, lo que generó la atención de la comunidad. El cupo está prácticamente cubierto.

 

Sin dudas la violencia de género ha estado en el centro del debate y de la información en nuestra provincia en varias oportunidades y es algo que se discute a nivel mundial.

Rosana Dottori, directora de Enlace Institucional, de la Procuración General de Violencia de Género de Mendoza, en Canal 9 Televida, destacó: “Del 24 al 26 de abril la provincia de Mendoza será sede en el hotel Sheraton de las Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos, es la octava edición desde el 2012. En este caso, uno de los actores que organiza es el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, junto a dos consejos nacionales como el Consejo Federal de Políticas Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Asesores y Defensores de la Argentina”.

Además, destacó: “Nos estamos refiriendo a la problemática en sí, que es la violencia de género y que a veces esas conductas importan conductas delictivas que encuadran en algún tipo penal. A veces hay delitos de género como el homicidio donde tenemos la figura del femicidio y hay delitos conexos porque suceden a partir de un contexto de violencia como las amenazas, daños, hechos que suceden a partir de un contexto determinado de violencia de género”.

Por otra parte, la funcionaria judicial agregó: “Es importante visibilizar todo lo realizado, que hoy contemos en la provincia con una Unidad Fiscal Especializada, no solo en la primera circunscripción sino también en la segunda con asiento en San Rafael, con secretarías en el resto de las circunscripciones como Valle de Uco, San Martín, donde se apunta a que el personal esté capacitado o especializado en la temática y genera un tipo de confiabilidad en el sistema para que las mujeres o quien desea acudir realicen la denuncia”.

 

Además, remarcó: “La denuncia es un camino y estos hechos hay que denunciarlos, investigarlos y sancionarlos. Pero hay veces que el momento no es el propicio o no hay herramientas como para salir de ese círculo de violencia donde se necesitan afianzar otras estrategias de qué hacer al momento de hacer la denuncia, salir de su domicilio o que el presunto agresor sea sacado de su domicilio, cómo continuar, son estrategias para armar y esto es lo que lo hace complejo”.

En relación a las alarmantes cifras de hechos por violencia de género, Dottori evaluó: “Los números están, siempre hablar de femicidio es una noticia que no solo apena sino que nos interpela a dar soluciones pero que lejos de ser solamente el Poder Judicial quien debe dar soluciones, son soluciones que deben ser comprensivas y transversales de todos los poderes del estado e incluso las organizaciones de la sociedad civil, porque solamente actúa la Justicia cuando el hecho se cometió, pero hay un montón de actores que intervienen previamente, sea servicio de salud, educación, todo el sistema que comprende el Estado en sí para que, cuando advertimos o hay indicadores, actuar sobre la prevención o sobre lo inmediato y no solo cuando el hecho ya se cometió”.