+ Deportes Martes, 18 de junio de 2019 | Edición impresa

Evelina Cabrera:  “Vamos a salir adelante cuando estemos unidas de verdad”

La presidente de la AFFA, disertó en Mendoza sobre las problemáticas que tiene la actividad a lo largo y ancho de nuestro país, y pidió más

Por Redacción LA

Como si se tratara de un partido, las participantes de la charla se alinearon en la puerta de entrada del Salón de los Pasos Perdidos en la Legislatura provincial e ingresaron con la camiseta puesta del club que representan. El lugar fue ambientado como si fuera un vestuario, desde donde las protagonistas contaron experiencias, problemáticas y vivencias que surgen dentro del deporte femenino. 

 

La disertante invitada fue Evelina Cabrera (Presidenta de la Asociación Femenina del Fútbol Argentino -AFFA-). La ex futbolista, que trabaja en el Área Género de Boca Juniors, es integrante -además- de ONU Mujeres en Argentina, habló con ELLAS y expuso los incovenientes con las que batallan las mujeres deportistas. “Me parece que está bueno enfocar estos temas de género en ámbitos como el deporte. Eso permite darle visibilidad a lo que venimos trabajando y por ejemplo, potenciar lo que se viene realizando en Mendoza”, dijo.

Gentileza

- A nivel nacional ¿cómo ves esa visibilización?

- Con respecto a otros años, se visibilizó más. El hecho de que la Selección esté jugando el Mundial también hizo que todo se potencie más. Lo que tenemos que lograr es que esa visibilidad no sea sólo una imagen, sino hechos concretos en acciones de campo y toma de decisiones que se sostengan en el tiempo.

 

- Y a nivel regional, provincial ¿cómo es?

- Lo primiordial es saber cuáles son las problemáticas de cada lugar, sus fortalezas y debilidades, porque quizás en un sitio hay una dificultad y en otro lado es diferente. Ver como se puede ayudar a otro con sus experiencias, porque a veces uno te puede dar la presentación de algo teórico y va muy lejos de la realidad. Recorrer el país y conocer la realidad de cada punto nos ayuda para saber dónde estamos parados. Generalizar un proyecto donde no sabés las bases de cada sector, me parece en vano.

Unidas: Montero y personalidades del ambiente deportivo local, intercambiaron vivencias en la Legislatura. | Gentileza

- ¿El denominador común en esas problemáticas?

- La falta de interés de los dirigentes. La segunda es el poco conocimiento de quienes están a cargo de las actividades, que por ahí lo hacen de buena fe, pero no están preparados para ser entrenadores. No saben de pedagogía, de conducción de equipo, y es una lástima porque terminan perdiendo las chicas. También hay negligencia en lo social. Hay quienes terminan embarazadas muy jóvenes y la perdés como jugadoras. Siempre digo que para tener una jugadora hoy en día, hay que tenerla completa. No es como el jugador de fútbol que gana millones y aunque no estudie, puede poner la plata en cualquier cosa y listo. La jugadora de fútbol si no sabe tomar decisiones, nunca va a tener proyección.

 

- Tomando en cuenta las problemáticas ¿qué proyecto llevará a cabo la AFFA?

- Nuestro foco principal fue conocer a los líderes de cada provincia. Está mal ir a algún lado y sacar lo que está armado, y establecer algo nuevo. Es ver las problemáticas, lo que se hace bien y qué necesitan para ayudarlas. Desde ese lado ir tapando astas, porque quizás en Buenos Aires hay mucha oferta y demanda y en el interior no pasa

Gentileza

eso.

 

- Hubo casos de una relación deshubicada de técnicos o personal masculino con jugadoras. ¿De qué manera se las puede proteger?

- Siempre hubo esos siniestros. Para sacarlos de donde están, necesitamos saber que vamos a tener el respaldo necesario para eso. En nuestro país el fútbol es el mayor poder y negocio que tenemos. Entonces sabemos que para llegar a manifestarnos y ponernos en ese contexto de denunciar a quienes hicieron algo mal, tenemos que estar todas unidas. Me parece que eso es lo que falta. Necesitamos instituciones que se unan y nos respalden. Vamos a salir adelante cuando todas estemos unidas de verdad, cuando la palabra sororidad no sea una palabra de moda, sino una acción concreta.