Economía Miércoles, 12 de junio de 2019 | Edición impresa

Euforia de los inversores ante el binomio oficialista

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó con un salto de 5,1% y los bonos en dólares llegaron a ganar casi 4%.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

Los inversores reaccionaron con euforia al enterarse que el peronista Miguel Angel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales. La noticia despejó las dudas en torno a la estrategia oficialista para medirse contra el frente del peronismo kirchnerista y catapultó a todos los activos argentinos. 

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó con un salto de 5,1%, los bonos en dólares llegaron a ganar casi 4%, las acciones de las empresas argentinas en Wall Street registraron subas de hasta 18% y se desplomó el Riesgo País.

 

“Pichetto hizo explotar la Bolsa”, sentenció el analista bursátil Eduardo Fernández. Es que el índice Merval, que agrupa a los papeles líderes, aceleró el avance que registró desde temprano: antes de conocerse el dato político ganaba 1,9% y luego profundizó esa tendencia para terminar en 37.991 puntos, un nuevo máximo histórico. 

Las posiciones con mejores resultados fueron las del banco Supervielle (14,6%), Pampa Energía (8,5%), Bolsa y Mercados S.A. (8,02%) y Grupo Galicia (5,8%), entre otros. 

“En cuanto al volumen de negocios se registró un sustancial aumento. En acciones locales el monto operado ascendió a $1.752 millones, un 84% más que la rueda previa.

Hay que remontarse a mediados de septiembre de 2018 para encontrar un volumen similar en papeles privados”, detalló Fernández. 

 

La oficialización de la fórmula presidencial también entusiasmó a los inversores extranjeros  y se notó en el repunte de los acciones de empresas argentinas que se negocian en los Estados Unidos. 

Esos valores terminaron con importantes subas generalizadas de hasta el 18% (Supervielle). Algunos de los mejores rendimientos fueron los de Pampa Energía (10,9%), Banco Francés (8,7%). 

El dato político promovió una fuerte recuperación de los bonos argentinos, fundamentalmente aquellos que se negocian en dólares: el AC17D avanzó 3,97%; el AY24D, 3,90%; y el DICAD, 3,45%. 

 

Paralelamente, el Riesgo País registró un desplome de 85 puntos básicos (pb) y quedó en 849 unidades. El Indicador que elabora el banco JP Morgan, comparando el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con el de los países emergentes, ya perdió 164 unidades desde el pico que tocó el 3 de junio (1.013 pb).