Sociedad Jueves, 26 de marzo de 2020

Llegó de EEUU, rompió la cuarentena, fue a un cumple de 15 y contagió a 11 personas

Se trata de un hombre de 24 años. Había vuelto al país el 13 de marzo y comenzó a presentar síntomas. Ahora está aislado en CABA..

Por Redacción LA

Un joven de 24 años tras regresar de Estados Unidos, incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a una fiesta de quince en la que hubo cerca de 100 invitados.

Al final, se corroboró lo que podía sospecharse: estaba contagiado de coronavirus. El dato, según indica Infobae, surge del último reporte epidemiológico del municipio bonaerense.

 

Según ese relevamiento, el infectado regresó desde el exterior a la Argentina el pasado 13 de marzo y concurrió a la celebración privada en la localidad de La Reja, un día después. Tras presentar los síntomas y confirmarse el positivo, fue internado en condiciones de aislamiento en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Las autoridades sanitarias de Moreno tomaron conocimiento del caso luego que dieran aviso sus pares de la Capital Federal. El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio declarado en el partido bonaerense.

 

Fuentes municipales indicaron a Infobae que ya son 10 asistentes de la fiesta de quince que presentan los síntomas de la enfermedad. Dos son adultos mayores de 76 y 79 años, por lo que pertenecen a los grupos de riesgo. Ambos fueron internados y aislados por prevención en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega (HMLV).

Desde el municipio informaron que están rastreando las rutas de desplazamiento y los contactos del joven para tomar las medidas necesarias de bloqueo epidemiológico, aislamiento y asistencia correspondiente".

En paralelo, el municipio que encabeza la intendente Mariel Fernández impulsarán una denuncia penal por la violación de la cuarentena, un delito que puede involucrar desde 15 días hasta 2 años de cárcel. Además, radicarán una demanda civil por los daños y perjuicios contra la comunidad que trae aparejada la conducta temeraria.

 

El paciente, que está en buen estado de salud, se trata del segundo caso que se confirmó positivamente por coronavirus en uno de los municipios más populosos del conurbano.