Sociedad Martes, 24 de marzo de 2020 | Edición impresa

Argentina "reaccionó" más rápido ante el covid-19 que en Europa: cómo puede influir

Se señala que Italia y España demoraron 40 y 45 días en tomar decisiones de aislamiento frente a los 13 y 15 de los sudamericanos.

Por Ángeles Acosta

Un estudio epidemiológico del Foro por una Salud Inclusiva, publicado este fin de semana, realiza una comparativa con datos duros de cómo ha ido evolucionando el Covid-19 en cuatro países del mundo Argentina, Chile, España e Italia.

El informe, que busca realizar un aporte en la toma de decisiones políticas y sanitarias para controlar la expansión de la pandemia, determina cómo se calcula la curva de contagios según las determinaciones que ha ido tomando cada país.

 

Así, se consideró a los cuatro países mencionados porque de España e Italia es desde donde provienen tanto a Argentina como a Chile la mayor cantidad de personas. “También es de interés la comparación con Chile, por ser uno de los países limítrofes más afectados y Mendoza el principal canal de comunicación, contacto social y circulación con dicho país”, expresa el informe.

Gustavo Guevara

Desde Salud Inclusiva, aclaran como primera medida de análisis que no todos los países presentaron su primer caso de coronavirus en la misma fecha. El primer caso, es decir el paciente cero, como ya es de público conocimiento se detectó en China y, aunque hay diferentes versiones se terminó concluyendo que el diagnóstico se dio el 8 de diciembre de 2019. Lo cual, explican, sirve como punto de partida para comenzar el análisis con la situación en el gigante asiático.

 

Por su parte, desde el ministerio de Salud de Mendoza acotaron que si bien están al tanto del informe, la funcionaria principal de la cartera, Ana María Nadal, prefirió no hacer declaraciones al respecto. Según transmitieron desde su entorno a este diario, la ministra expresó que se trata de “estimaciones que se calculan según una cuestión matemática y no son reales”.

Primeros casos

Tanto Italia como España tuvieron su primer caso prácticamente el mismo día, dice el informe recordando que en el primer país se informó que fue el 30 de enero y en el segundo, un día después. En Argentina y Chile el primer caso de coronavirus se presentó exactamente el mismo día: 3 de marzo. Pero para que la comparación de la evolución de la enfermedad sea más realista es necesario considerarlos por el número de días desde el primer caso confirmado y no por fechas.

 

Así, también aclaran que las autoridades sanitarias de cada país empezaron a producir reportes epidemiológicos en días posteriores a la confirmación de cada caso.

En Argentina el primer informe se produjo el 5 de marzo, es decir dos días después de que se informara la llegada del virus a nuestro país. Pero en Italia, por ejemplo, el primer informe epidemiológico se produjo 26 días después de que se detectara el primer caso. “Por lo que los primeros aumentos abruptos de la curva surgen del desfasaje de días entre el primer caso confirmado y el primer reporte”, afirman.

 

Cierre de fronteras y aislamiento social

Otro de los puntos que analiza y compara este reporte de Salud Inclusiva es el momento en el que cada uno de estos cuatro países dispuso el cierre de sus fronteras y el aislamiento obligatorio en las casas. Aquí, puede verse claramente que los países latinoamericanos cerraron las fronteras antes que los europeos. Argentina tomó esa medida el 15 de este mes, mientras que el 19 el Presidente Alberto Fernández determinó el aislamiento total. Es decir, respecto a Italia fueron 27 antes y 33 que España.

“Los momentos en que se tomaron estas medidas no son azarosos. En el caso italiano, el 31 de enero (día de confirmación de dos primeros casos de turistas chinos), el país suspendió únicamente los vuelos a China sin restringir otras regiones. El 28 de febrero, dispuso el aislamiento en las regiones de Lombardía y Véneto, 11 pequeñas ciudades están aisladas bajo un plan de cuarentena. El 8 de marzo extendió el aislamiento a toda Lombardía y hacia otras 14 provincias del Norte de Italia. Esto produjo un éxodo desde el Norte al Sur de Italia que era menos afectada en ese momento por la pandemia. Al día siguiente dispuso el aislamiento obligatorio para todo el país y el cierre de sus fronteras terrestres”, se extiende en detalle el informe.

 

En Argentina y en Chile todo ocurrió casi en simultáneo. Nuestro país cerró sus fronteras el 15 de este mes y determinó a China, Corea del Sur, Japón, Irán, toda Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil como las principales zonas de riesgo. El 19 de marzo, es decir la semana pasada, se decretó aquí la cuarentena social obligatoria, ya que apelando a la toma de conciencia no había funcionado y los casos seguían apareciendo.

Cuarentena, cierre de fronteras, 8M y 9M

Cabe recordar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta sanitaria global el 31 de enero cuando Italia tuvo su primer caso. Sin embargo, el 8 de Marzo (8M), Día Internacional de los derechos de la Mujer, transcurrió en casi todos lados sin mayores restricciones y se produjeron grandes manifestaciones a nivel global. Fue ese mismo día cuando la OMS recomendó el aislamiento según el caso chino y, al día siguiente (9M), la misma entidad consideró que el Covid-19 ya se había convertido en pandemia.

 

“Esta aclaración es importante ya que la capacidad de respuestas de cada país está articulada alrededor de las decisiones de los Organismos Internacionales como la OMS y nos permite evaluar desde otra perspectiva más globalizada el por qué países como Italia y España demoraron este tipo de decisiones”, explica el informe.

Medidas sanitarias y evolución de la pandemia

Hasta ahora, lo único conocido en el mundo como “efectivo” para mitigar el contagio y propagación de este virus que ha sido en miles de casos letal, son las medidas de cierre de frontera y aislamiento total. Pero en los cuatro casos mencionados, las políticas públicas se han tomado luego de que el virus fuera declarado pandemia. España, explica el informe, fue el país que más demoró en tomar estas medidas: tenía 9.151 casos cuando cerró sus fronteras y 5.753 cuando decretó el aislamiento.

 

Para los casos argentinos y chilenos, las medidas de cierre de fronteras se tomaron cuando la epidemia había alcanzado los 56 casos en Argentina y 342 en Chile. En cuanto a la declaración de aislamiento total, Argentina lo hizo cuando contabilizaba 128 casos.

Finalmente, el análisis del Foro de Salud Inclusiva publicado el 21 de marzo muestra que la respuesta de cada uno de los países comparados no fue la misma durante los primeros 30 días de pandemia. Los europeos demoraron las acciones de aislamiento hasta el día 40 en Italia y 45 en España. En cambio, los latinoamericanos pudieron activar las alertas en los días 13 en Argentina y 15 en Chile (aunque este último con una evolución más rápida).

 

La aparición de casos en Argentina o Chile en los primeros días con respecto a los europeos, se debe a que los latinoamericanos han elaborado dispositivos de pesquisas y vigilancia epidemiológica con antelación que permiten ir a la búsqueda de los casos sospechosos sin esperar que colapsen las camas de hospitales, que es la tragedia que se vive en los países europeos actualmente. “Es decir, hay más casos principio de la epidemia en Argentina porque hemos salido a buscarlos. Las políticas de obligación del aislamiento son necesarias y es imperioso que se cumplan rigurosamente. La decisión de Argentina de disponer la cuarentena obligatoria ha sido muy oportuna y a tiempo. Depende de la población y de su solidaridad evitar la transmisión del Covid-19”, concluye el informe.

Mendoza se mantiene en cinco casos confirmados

En el reporte diario, Salud informó que Mendoza cuenta con 5 casos confirmados. Son 4 casos importados y uno de ellos por contacto estrecho. No se han registrado nuevos casos positivos en el día de ayer.

 

Ayer llegaron resultados de cuatro pacientes negativos Covid-19. Dos pacientes internados en el Hospital Scaravelli y los otros dos de personas internadas en el Hospital El Carmen.

También ayer se registraron nuevos ingresos. En los hospitales hay 22 personas esperando resultados del Malbrán en Buenos Aires que, sumados a los 5 positivos, se contabilizan 27 pacientes internados en total. Se encuentran en los hospitales Notti, Central, Paroissien, Perrupato, Schestakow, Lencinas, Clínica de Cuyo, Español y Lagomaggiore.