Sociedad Miércoles, 12 de junio de 2019

Estudiantes mendocinos crearon lápices de papel reciclado para cuidar el medio ambiente

Dagma y Matías Miranda llevan a cabo este proyecto para concientizar a jóvenes sobre el consumo responsable y la reutilización de materiales

Por Emilce Campigotto - ecampigotto@losandes.com.ar

Cuando se unen la creatividad y el cuidado del medio ambiente surgen proyectos que vale la pena destacar. Matías y Dagma Miranda, dos estudiantes del departamento de General Alvear, crearon Suyana, un microemprendimiento que consiste en el reciclaje de papel de diario para realizar lápices.

Todo surgió hace más de un año cuando Matías (23), técnico en Gestión Ambiental y su hermana Dagma (25), licenciada en Gestión de Negocios de la UNCuyo, decidieron generar impacto a través de la concientización del cuidado del medio ambiente y el reciclaje de papel. Ahí fue cuando nació Suyana (que en quechua significa "oportunidad"), un emprendimiento cuyo objetivo es promover el consumo responsable, el reciclado y la reutilización de los materiales, generando un triple impacto a nivel local y provincial.

 

En una entrevista con Los Andes, Matías declaró: "El objetivo de Suyana es generar un cambio de comportamiento ambiental a partir de la educación. Creemos que la educación es fundamental para poder contribuir a la construcción cultural y ambiental. Con este emprendimiento queremos generar un cambio de hábito a la hora de consumir y entender qué tipo de aporte hacemos al cuidado del medio ambiente”.

Facebook

Suyana quiere instalar una cultura a partir de la venta de lápices de papel para poder instalar el hábito de consumo responsable y una responsabilidad socioambiental.

 

Teniendo las ideas claras y los objetivos bien definidos, este microemprendimiento avanza sobre dos aristas: por un lado, se dedican a la producción de estos lápices reciclados para generar conciencia social y, por otro, realizan capacitaciones escolares trabajando en la educación ambiental a partir del uso de las tecnologías.

 

La adquisición de estos lápices se puede realizar a través de la página de Facebook (Lapices de papel- Suyana) y también por su cuenta oficial de Instagram (Suyana lápices). En este momento, los chicos se encuentran en desarrollo del sitio web para poder realizar ventas online.