Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Estudiantes avanzados de Medicina de la UNCuyo atienden el 0-800-800-COVID

Todo será controlado por el Ministerio de Salud. Cubrirán turnos de 8 a 24.

Por Redacción LA

Desde la UNCuyo informaron que estudiantes avanzados de la Carrera de Medicina atenderán al 0-800-800 – COVID. Los alumnos se ofrecieron voluntariamente para realizar dicha tarea y cubrirán turnos de cuatro horas, de 8 a 24.

Por su parte, Roberto Miatello, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, expuso: “El problema es nuevo para todos por las características de la enfermedad, no tanto por el virus en sí. La familia de los coronavirus se conoce hace muchos años. Esta cepa mutada se caracteriza por el alto nivel de contagio, que ha producido el descalabro en el sistema de salud de varios países”.

 

Además, destacó: “Nuestros estudiantes desarrollan la formación práctica en efectores asistenciales del Ministerio principalmente. En este caso, en particular el Ministerio decidió establecer un sistema de llamadas de la población para evacuar dudas en esta pandemia que nos aqueja”.

Asimismo, el profesional manifestó que “desde el primer día la ministra de Salud nos pidió colaboración con voluntarios que estuvieran en condiciones de poder responder eficientemente las consultas de la población”.

Desde esa facultad hicieron una convocatoria de alumnos del último año de la carrera de medicina del espacio curricular llamado Práctica Final Obligatoria.

“Nuestros alumnos de PFO se ofrecieron voluntariamente para atender este call, el cual se mudó a un lugar amplio donde los estudiantes cubren turnos de 8 a 24. Contamos con muchos voluntarios y los jóvenes se presentan entusiastas para colaborar con la comunidad”, explicó el decano.

Por otro lado, detalló: “El call center es el de público conocimiento, es el 0-800-800-COVID que atiende las 24 horas, pero nuestros estudiantes atienden de 8 a 24. Una de las acciones de nuestros estudiantes, asistidos por un médico de planta del Ministerio que permanece siempre ahí, es hacer lo que se llama teletriaje. El triaje es la separación de pacientes de acuerdo a las características que presentan”.

A las personas que se comunican con el call center además de registrar quien habla y un número telefónico de contacto por si es necesario volver a llamar, cuando consultan medidas de prevención y demás se les otorga la información correspondiente.

“Muchos llaman porque están asustados porque presentan síntomas, por eso los estudiantes están preparados para completar las preguntas que tienen que hacer para definir casos sospechosos”, agregó.

 

“Si a los síntomas que conocemos se le suma el contacto con una persona del exterior o si la persona ha estado en el exterior se considera caso sospechoso. Entonces los estudiantes dan aviso a Epidemiología para que se contacten con ellos”, informó el decano.

Finalmente, aclaró: “En casos más leves se dan recomendaciones de consultas a médicos de cabecera, tratando de que no vayan a centros asistenciales. Ellos tienen indicaciones para actuar en cada caso, si tienen dudas tienen al profesional a cargo. Para dar estas indicaciones y consejos hemos ofrecido a nuestros estudiantes, porque quizá no lo puede dar una persona con un corto entrenamiento”.

Este programa se está dando en todo el país con todas las facultades públicas, que ofrecen sus servicios.